YoutubeTwitterFacebook

Condiciones océano atmosféricas normales para la época

Según los estudios efectuados por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), para los últimos días de diciembre 2016 y primeros días de enero de 2017 se prevé probables precipitaciones de intensidad variable en las regiones interandina y oriental; y lluvias leves y puntualmente moderadas principalmente hacia el centro e interior de la región litoral. En la región Insular se prevé precipitaciones débiles y aisladas.

Para finales de enero y febrero de acuerdo a las perspectivas, la región litoral, presentará una marcada variabilidad en las probabilidades de precipitación: superiores a las normales en El Oro y parte de Manabí; valores alrededor de las normales en Santa Elena, centro del Guayas y parte de El Oro; inferiores a las normales en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas. La región Insular, varía entre normales y sobre la normal.

La mayor parte de la región Interandina, presentaría lluvias superiores a las normales, con zonas muy puntuales como Chimborazo y Bolívar que registran precipitaciones similares a las normales. Imbabura y Carchi, presentan de inferiores a normales. Por su parte, en la región amazónica, se estima que el rango se presente normal y sobre lo normal, a excepción de Sucumbíos y Norte de Orellana donde se prevé que sean inferiores a las normales.

Las predicciones definidas por los modelos numéricos internacionales para la región Niño 3.4 determinan condiciones neutrales durante enero a marzo 2017, mientras que para la región Niño 1+2 prevén condiciones neutrales a ligeramente cálidas.

Se espera que el fitoplancton siga disminuyendo con la presencia de aguas cálidas propias de la época.

La reunión de los miembros del Comité Nacional ERFEN se llevó a cabo en las instalaciones del Inamhi y contó con delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, Dirección General de Aviación Civil, Escuela Superior Politécnica del Litoral, y como observadores delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El próximo encuentro será 26 de enero de 2017.

Condiciones océano atmosféricas normales para la época

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer