YoutubeTwitterFacebook

Inicio de estación lluviosa en el litoral con precipitaciones de intensidad variable

Según la reunión efectuada con los representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, el 12 de enero, las precipitaciones registradas en el Litoral ecuatoriano se encuentran por debajo de sus valores normales. En la región Interandina, en cambio, están cercanas a la normal y en algunas zonas la superaron, mientras que en la Amazonía llovió lo esperado en el mes.

Se prevé la posibilidad de presentarse episodios de lluvias de intensidad entre moderadas a fuertes, sobre todo hacia el interior de las regiones litoral y oriental; en la región interandina, se espera lluvias dispersas, y en Galápagos serán leves y aisladas.

Aun cuando la NOAA menciona que las condiciones de La Niña están presentes en el Pacífico Central, los valores de temperatura superficial del mar en territorio marítimo ecuatoriano muestran condiciones cálidas en el borde costero continental y frío alrededor de las islas Galápagos.

Con respecto a nuestro país no ha sido posible establecer patrones de incremento o disminución de lluvias en periodos denominados La Niña.

El Comité Nacional del ERFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el jueves 26 de enero de 2017.

Inicio de estación lluviosa en el litoral con precipitaciones de intensidad variable

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer