Reportes de sismos - tsunamis

2018-12-12 21:33:04Magnitud
5.0
Lat: -22.11 Lon: 168.99
130km ESE of Tadine, New Caledonia
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Desarrollo de la estación lluviosa en la región Litoral acorde a lo esperado

Las precipitaciones en el país hasta la fecha, han superado los valores normales mensuales en las regiones Interandina y Oriental, mientras que en el Litoral se han registrado cercanos y superiores a las mismas, así lo señalaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, en reunión efectuada el 26 de enero del 2016, en el Instituto Nacional de Pesca.

De igual manera manifestaron que para los primeros días de febrero, existe la posibilidad de presentarse episodios de lluvias de intensidad entre moderadas a puntualmente fuertes, sobre todo hacia el interior de la región Litoral y Oriental. En la sierra se prevé precipitaciones dispersas y en Galápagos entre débiles a puntualmente moderadas.

Los modelos numéricos internacionales estiman que para el próximo trimestre las anomalías de temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial se mantengan cerca del rango normal (+/- 0.5°C). Los estudios desarrollados en el país con datos muestreados a 10 millas costa afuera, pronostica condiciones normales para el mes de febrero en la costa continental.

Del análisis hidrológico se concluye que por su crecimiento, 14 ríos entraron en estado de alerta amarilla en los últimos 14 días de análisis (11 al 24 de enero) y la mayoría se encuentran en el litoral norte y al norte-centro de la Amazonía.

Respecto a la pesquería se encontraron especies de fitoplancton y zooplancton tanto de aguas frías como cálidas, que caracterizan condiciones normales para la época.

La reunión contó con delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, Escuela Superior Politécnica del Litoral, y como observadores delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

El Comité Nacional del ERFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el jueves 23 de febrero de 2017.

Desarrollo de la estación lluviosa en la región Litoral acorde a lo esperado

 

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador