Noticias Inocar

Funcionarios de Inocar se capacitan en manejo de datos de las estaciones de radionúclidos en Austria
Inocar realiza estudios en el estero salado de Guayaquil
Oficiales de la Armada del Ecuador se forman como Hidrógrafos
Planetario de la Armada - Programación Septiembre 2018

Reportes de sismos - tsunamis

2018-09-21 07:49:28Magnitud
5.7
Lat: 2.42 Lon: -95.48
Galapagos Islands, Ecuador region
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Ecuador y Costa Rica firmaron acta para los estudios de caracterización para la determinación del límite exterior de la plataforma continental

Con la presencia del viceministro de Defensa Nacional, el comandante General de la Armada y la embajadora de Costa Rica, el viernes 20 de enero del 2017, se realizó la firma del acta y entrega de la orden de operaciones para continuar con los estudios de caracterización para la determinación del límite exterior de la Plataforma Continental. El evento se efectuó a las 10:30, en el casino de Guardiamarinas de la Escuela Superior Naval "Rafael Morán Valverde", en Salinas.

En su discurso el contralmirante Renán Ruiz, comandante General de la Armada, resaltó el trabajo mancomunado entre el ministerio de Defensa Nacional, la Armada del Ecuador, el ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Oceanográfico de la Armada, este último como ente técnico ejecutor y las partes costarricenses quienes ejecutarán los estudios que nos permitirán determinar la extensión de la Plataforma Continental en el área de superposición de la cordillera del Coco más allá de las 200 millas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la Convemar, para la cual Ecuador y Costa Rica como países soberanos tendrán el derecho y la obligación de proteger y explorar por el bien de nuestros pueblos.

De igual manera, el contralmirante Ruiz destacó el esfuerzo de la Armada del Ecuador, al poner al servicio de ambos países el bien más preciado de la investigación marítima, el buque Orión, que una vez superado el proceso óptimo de mantenimiento está listo para cumplir con la operación, en conjunto con sus hombres y mujeres que conforman la dotación y sus equipos de última tecnología.

La suscripción del acta y entrega de la orden de operaciones de esta campaña binacional se realizó entre Leda Zamora, embajadora de Costa Rica y el viceministro de Defensa Felipe Vega de la Cuadra; además, participaron como testigos de honor autoridades de ambos países.

El viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, en su intervención señaló este acto como histórico al ser testigo del inicio de una misión científica binacional que zarpa para construir el argumento para que nuestra soberanía territorial se extienda situación que a diferencia de años atrás era contraria por los tratados que antiguamente le hacían firmar al Ecuador donde se debía ceder territorio.

En representación del gobierno costarricense Arnoldo Brenes, asesor del ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos hizo un recuento de la primera reunión binacional desarrollada en febrero del 2012 en Costa Rica, donde se acordó iniciar la negociación del nuevo tratado de límites marítimos, además en el mismo encuentro se planteó unir esfuerzos para extender la soberanía entre estas dos naciones.

Asimismo, reconoció que es mucho lo que se ha logrado en consecuencia de la buena voluntad, el compromiso y la dedicación de los profesionales involucrados en las extensas jornadas de trabajos que desarrollan nuestros técnicos.

Ecuador y Costa Rica firmaron acta para los estudios de caracterización para la determinación del límite exterior de la plataforma continental

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador