YoutubeTwitterFacebook

Inocar participó en el simulacro de tsunamis organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos

Funcionarios del Instituto Oceanográfico de la Armada dirigido por el capitán de Navío Humberto Gómez Proaño, participaron como ente técnico asesor en el simulacro por Tsunami en las provincias de Manabí y Esmeraldas organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el 31 de enero de 2017.

Desde el Centro de Monitoreo Oceánico del Inocar, la máxima autoridad, según el protocolo de comunicación, fue el encargado de informar a las autoridades sobre la ocurrencia de un tsunami producto del terremoto de magnitud 8.5 en la provincia de Esmeraldas. Así mismo, con los modelos numéricos que desarrolla el Inocar se logró predecir y comunicar el tiempo de arribo de las olas de tsunamis a lo largo de la costa ecuatoriana.

El simulacro permitió evaluar el nivel de preparación del Sistema de Alerta de Tsunamis. También se pudo comprobar la operatividad de sus líneas de comunicación, así como revisar sus procedimientos.

El Centro de Monitoreo Oceánico actualmente cuenta con la capacidad técnica y programas necesarios para la modelación de los escenarios sísmicos tsunamigénicos en las diferentes regiones de nuestro país. Mediante el empleo de una técnica de simulación numérica de tsunamis de origen cercano, este software permite describir la propagación de las ondas hacia la costa y el impacto de éstas en el borde costero.

Inocar participó en el simulacro de tsunamis organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer