Noticias Inocar

Programación Septiembre 2018
El Inocar recibió la visita de los Jefes de los Estados Mayores de la Armada del Ecuador y de la Marina de Guerra del Perú
Condiciones normales en la zona marino costera ecuatoriana
Radio Naval: 12 años izando velas en la comunidad marítima

Reportes de sismos - tsunamis

2018-09-18 07:09:17Magnitud
5.8
Lat: -8.33 Lon: 157.22
37 km SE de Gizo, Islas Solomon
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Condiciones de oleaje, aguaje y precipitaciones en Santa Elena

De acuerdo a los resultados de los modelos numéricos elaborados por el Inocar y, tal como fue oportunamente anunciado en el boletín de oleaje y aguaje emitido por este Instituto el 9 de febrero (http://www.inocar.mil.ec/web/index.php/boletines/oleaje-y-aguaje/749-condiciones-de-oleaje-desde-el-10-hasta-13-febrero-2017), a partir del 13 de febrero el periodo de las olas que arribarán a la costa continental aumentará de un valor de 12 y 13 segundos en la mañana y tarde; hasta 20 y 21 segundos en la noche y permanecerá de esta manera hasta el martes por la noche. Este incremento del período del oleaje significa que las olas descargarán más energía sobre la costa y generarán corrientes de resaca mayores a lo usual.

Del 11 al 14 de febrero nos encontramos en período de aguaje, por lo que el nivel del mar subirá más de lo normal durante las pleamares. La máxima altura de mareas para la península de Santa Elena, el lunes 13 de febrero en la tarde, será a las 17:48 y el martes 14 a las 05:58 y 18:25. La combinación de oleaje y aguaje pueden ocasionar intenso transporte de sedimentos, formación de corrientes de resaca e inundación de malecones, afectando además las estructuras costeras y las actividades que se llevan a cabo en el borde costero, sean estas turísticas o comerciales.

Adicionalmente, los pronósticos meteorológicos indican la ocurrencia de precipitaciones intensas en la Península de Santa Elena con posibles tormentas eléctricas para el 13 de febrero, por lo que es importante mantenerse alerta y tomar las previsiones del caso para evitar una afectación mayor ante la confluencia simultánea de estos tres eventos en la provincia de Santa Elena, aguaje, oleaje y precipitaciones fuertes, las mismas que podrían afectar los sectores que normalmente sufren inundaciones en esta región.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador