YoutubeTwitterFacebook

Inocar participará en ejercicio internacional sobre alerta de tsunamis

Con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema regional de alerta de tsunamis, este 15 de febrero, el Centro de Monitoreo Oceánico del Instituto Oceanográfico de la Armada, participará en el simulacro internacional "PacWave17" donde se simulará terremotos frente a las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu.

El ensayo involucra países ribereños del océano Pacífico y permitirá evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de retransmitir los mensajes de alerta y la capacidad de respuesta ante la emergencia.

Esta actividad es patrocinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO quien en 1965, creó un Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico como respuesta a un evento devastador que golpeó las costas de Chile en 1960 y causó horas después la muerte de 61 personas en Hawai, 142 en Japón y 21 en Filipinas.

El objetivo de este Grupo es coordinar el desarrollo de los sistemas de alerta contra tsunamis en el Pacífico, promover programas nacionales de evaluación de riesgos, de alertas y de capacidad de respuesta contra estos fenómenos.

Cerca del 76% de los tsunamis que causan muertes se producen en el Océano Pacífico y sus mares adyacentes. En promedio, el Pacífico padece un tsunami de carácter local cada uno o dos años y uno a escala regional de todo el océano varias veces por siglo. En los últimos ocho años, se han registrado en el Pacífico cinco tsunamis que han causado víctimas: Samoa y Tonga (2009), Chile (2010 y 2015), Japón (2011) y las Islas Salomón (2013).

Inocar participará en ejercicio internacional sobre alerta de tsunamis

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer