YoutubeTwitterFacebook

Estación lluviosa con precipitaciones de mayor intensidad en el centro de la región Litoral

De acuerdo a los análisis efectuados en la reunión del 13 de febrero de 2017, por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, actualmente existe una fase de mal tiempo que se mantendrá durante febrero e inicios de marzo 2017, con mayor intensidad durante la tercera semana de febrero 2017 (14-17), lo que permite prever episodios de precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, en gran parte de la región Litoral, principalmente en el centro-sur y perfil costero. Por otra parte, se presentarán lluvias moderadas en el sur del callejón interandino, en las estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes y en la región Insular serán dispersas.

La temperatura superficial del mar a principios de febrero fue cercana a la normal en todas las regiones Niño, a diferencia de la región Niño 1+2 (Ecuador, Perú incluidas las Galápagos) en donde la anomalía se mantiene sobre 1.5ºC con tendencias al incremento, considerando que los valores climatológicos más altos de temperatura superficial del mar (TSM) se registran en febrero y marzo.

Aun cuando la NOAA menciona que las condiciones de La Niña están presentes en el Pacífico Central, los valores de la temperatura superficial del mar, muestran condiciones cálidas en el borde costero continental y alrededor de las islas Galápagos.

Este encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Inocar y contó con delegados de este Instituto, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Dirección General de Aviación Civil, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Instituto Nacional de Pesca, y como observadores delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El Comité mantendrá informada a la comunidad actualizando la información producto de los monitoreos que ejecutan las instituciones que lo integran. La siguiente reunión será el 23 de febrero.

Estación lluviosa con precipitaciones de mayor intensidad en el centro de la región Litoral

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer