YoutubeTwitterFacebook

¿Por qué siempre hay aguaje en el feriado de Carnaval?

El Instituto Oceanográfico de la Armada, informa a la ciudadanía que el aguaje que siempre se presenta en el feriado de Carnaval tiene una explicación astronómica, oceanográfica e incluso religiosa, pero que es poco conocido por la comunidad.

Los aguajes son causados por la atracción gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre los cuerpos de agua de nuestro planeta y se manifiesta con incrementos del nivel del mar por encima de su altura normal durante la pleamar y una disminución en bajamar. Estos aguajes aparecen continuamente en Luna Llena y Luna Nueva, por la ubicación relativa entre el Sol y la Luna respecto a la Tierra, además son cíclicos, por lo que se producen con un período de ocurrencia entre aproximadamente 14 y 15 días.

Respecto al aguaje de Carnaval, este tiene relación con los 40 días que existen entre el Miércoles de Ceniza que cierra el Carnaval y el Domingo de Ramos. Cuatro días después del Domingo de Ramos es Jueves Santo. La periodicidad que tienen los aguajes entre 14 y 15 días, hacen que 44 días antes del aguaje de la Semana Santa haya otro aguaje producido por una Luna Nueva, es decir que siempre habrá un aguaje durante la semana de Carnaval.

Este es el motivo por el cual siempre habrá aguaje para estas fechas. No es casualidad, sino que se da por la ocurrencia de eventos astronómicos y oceanográficos que regulan el nivel del mar en todo el planeta. Conocer las causas técnicas nos permitirán disfrutar de mejor manera el mar y la playa, tomando en cuenta siempre las precauciones necesarias para evitar pérdidas humanas y materiales.

¿Por qué siempre hay aguaje en el feriado de Carnaval?

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer