Reportes de sismos - tsunamis

2018-12-16 04:42:37Magnitud
6.1
Lat: -3.9 Lon: 140.28
144km SSW of Abepura, Indonesia
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Persiste estación lluviosa y calentamiento oceánico

Durante el mes de marzo del 2017 se prevé episodios de precipitaciones entre moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la zona Centro, Sur e interior de la región Litoral; así lo señala el informe emitido por los representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, reunido el 9 de marzo en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada.

Asimismo, en el callejón interandino se pronostican lluvias de intensidad variable, en la región amazónica entre ligeras a moderadas y ocasionalmente fuertes hacia las estribaciones de la cordillera Oriental de Los Andes. En Galápagos se esperan precipitaciones dispersas.

La temperatura superficial del mar en la costa norte continental y en la región Insular mantiene el calentamiento paulatino, especialmente al sur de la línea ecuatorial donde se registran valores sobre la normal frente al golfo de Guayaquil y la costa norte peruana. El aumento de la temperatura superficial del mar en el Sur mantiene las lluvias en el Litoral.

Según la NOAA se mantienen valores positivos de Anomalías Semanales de Temperatura Superficial del Mar (ATSM) en las regiones Niño 1+2 (costas de Perú y Ecuador incluidas las islas Galápagos) y Niño 3; en las regiones Niño 3.4 y Niño 4 se registran condiciones de neutralidad. El nivel medio del mar se ha mantenido con tendencia a elevarse en el Pacífico Oriental.

De continuar con las actuales condiciones oceanográficas-atmosféricas se prevé, en el caso de los recursos: camarón (langostino y pomada) y dorado, mayor disponibilidad en el segundo trimestre del año (2017). Sin embargo, si dicho incremento es mayor al usual, podría provocar un desplazamiento del recurso dorado hacia otras áreas no asequibles a la flota ecuatoriana.

El Comité Nacional del ERFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el jueves 30 de marzo de 2017.

Persiste estación lluviosa y calentamiento oceánico

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador