YoutubeTwitterFacebook

Se mantiene precipitaciones intensas y calentamiento oceánico con tendencia a la baja

De acuerdo al análisis efectuado por las instituciones que conforman el Comité Nacional ERFEN, reunido el 30 de marzo de 2017, en el Litoral ecuatoriano se esperan lluvias de intensidad entre moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, especialmente al centro e interior de la costa. Condiciones semejantes se esperan en las regiones Interandina y Amazónica, mientras que en Galápagos se pronostican precipitaciones aisladas de ligera intensidad.

Para el mes de abril, las lluvias van a ser similares y ligeramente superiores a  las normales en la mayor parte del país, a excepción de zonas puntuales en las que se prevé precipitaciones por encima de los valores normales (Santo Domingo, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Azuay).

La temperatura superficial del mar en la costa norte continental y en las islas Galápagos ha disminuido ligeramente debido a la presencia de afloramientos de agua subsuperficial. De igual manera, las anomalías positivas registradas en la zona sur han disminuido paulatinamente conforme a la estacionalidad, manteniendo aún valores positivos.

Al igual que la NOAA, el Comité Nacional ERFEN considera que se mantienen condiciones neutras en su análisis de un evento El Niño; sin embargo, en el Pacífico Oriental, frente a las costas del sur de Ecuador y norte de Perú, existen anomalías cálidas de carácter superficial, las mismas que se estima irán disminuyendo paulatinamente acorde a la climatología.

Con respecto a las pesquerías, dentro de las capturas de pelágicos pequeños, el picudillo fue la especie mayormente capturada. Las hembras de camarón langostino en su gran mayoría estuvieron desovadas. Por otro lado, en la pesca de dorado, se evidenció un inusual predominio de machos sobre hembras frente a Esmeraldas. En Manta sin embargo, se considera una mala temporada para este recurso.

El Comité Nacional del ERFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el jueves 13 de abril de 2017.

Se mantiene precipitaciones intensas y calentamiento oceánico con tendencia a la baja

Se mantiene precipitaciones intensas y calentamiento oceánico con tendencia a la baja

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer