YoutubeTwitterFacebook

Precipitaciones y temperatura del océano con tendencia a la baja

De acuerdo al análisis efectuado por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, reunido el 27 de abril de 2017, se esperan lluvias entre moderadas a fuertes hacia el centro, norte e interior de la región Litoral y que disminuirán en el perfil costero de acuerdo a la climatología, mientras que en el callejón interandino las mayores precipitaciones se presentarán en el centro y norte del país. En la Amazonía se pronostican lluvias de mayor intensidad hacia las estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes y en Galápagos serán de intensidad variable.

Para el trimestre abril-junio se espera que las lluvias sean ligeramente superiores a las normales en la mayor parte de la región Litoral. En zonas muy puntuales como Manabí y parte del centro - norte de Esmeraldas tendrán condiciones similares a las normales. Cabe anotar que a partir del mes de mayo se da paso a la estación seca en las regiones Litoral e Interandina, por lo cual las lluvias serán menores que en los meses anteriores.

Según los modelos dinámicos y estadísticos globales manifiestan condiciones neutras de la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar con tendencia a ascender en el Pacífico central, mientras que en Pacífico oriental, si bien persistirán anomalías positivas se estima un descenso paulatino de las temperaturas.

El Comité Nacional Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el jueves 11 de mayo de 2017.

Precipitaciones y temperatura del océano con tendencia a la baja

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer