Reportes de sismos - tsunamis

2018-12-16 04:42:37Magnitud
6.1
Lat: -3.9 Lon: 140.28
144km SSW of Abepura, Indonesia
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Disminución de precipitaciones determinan cambio estacional

Para el mes de  junio las  condiciones oceánicas y de precipitación estarán dentro de sus valores normales para la época, así lo señalaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno  El Niño, en la reunión efectuada el 25 de mayo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca.

Los técnicos manifestaron también que se prevé buen tiempo en el continente; sin embargo no se descarta la presencia de precipitaciones puntuales entre débiles y moderadas principalmente hacia el interior y norte de la región Litoral. Con respecto al  callejón Interandino, se pronostican lluvias y vientos moderados, mientras que en  la región Amazónica se esperan precipitaciones de intensidad variable, principalmente hacia las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes. En la región Insular se podrían presentar lluvias débiles aisladas y/o lloviznas.

Persisten las anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial; si bien disminuyeron durante abril e inicio de mayo, en la tercera semana del mes nuevamente se elevaron a 1.1°C en la región Niño 1+2 (costas de Perú y Ecuador incluidas las islas Galápagos). En el área oceánica entre la costa continental y  Galápagos se evidencia una temperatura alrededor de 24°C con núcleos de 22°C al oeste de la isla Isabela y en el área próxima a la costa sur del Ecuador. La cuenca de Panamá presenta temperaturas superiores a 28°C, lo cual se considera alrededor de lo normal para esta época del año.

De continuar el descenso de las anomalías positivas frente a nuestras costas, se prevé que las capturas de peces pelágicos pequeños cambien en su composición, incrementándose las capturas de botella.

El Comité Nacional del ERFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá nuevamente el jueves 29 de junio de 2017

Erfen Mayo

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador