Noticias Inocar

Funcionarios de Inocar se capacitan en manejo de datos de las estaciones de radionúclidos en Austria
Inocar realiza estudios en el estero salado de Guayaquil
Oficiales de la Armada del Ecuador se forman como Hidrógrafos
Planetario de la Armada - Programación Septiembre 2018

Reportes de sismos - tsunamis

2018-09-21 07:49:28Magnitud
5.7
Lat: 2.42 Lon: -95.48
Galapagos Islands, Ecuador region
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

El Planetario de la Armada celebró su trigésimo tercer aniversario

El Instituto Oceanográfico a través del Planetario de la Armada, celebró el 27 de julio con un evento cultural el Trigésimo Tercer Aniversario de este Centro de enseñanza y difusión de la Astronomía y ciencias afines. El 24 de julio de 1984, el Planetario abrió sus  puertas para dar servicio a la comunidad educativa y al público en general.

En el acto asistieron estudiantes de bachillerato de algunos colegios de la ciudad, personal naval y ciudadanía en general. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del CPNV-EM Patricio Hidalgo, Subdirector General del Inocar. Los asistentes disfrutaron de la simulación de un espectáculo nocturno lleno de estrellas, ubicación de planetas y constelaciones de acuerdo a la latitud geográfica astronómica de Guayaquil.

“Astronomía Indígena Prehispánica” fue el tema que el historiador y cineasta Gustavo Guayasamín Crespo, impartió durante su conferencia. El público se recreó al final con el monólogo comedia del personaje “Lolita” de la Dirección de Cultura de la Prefectura del Guayas y con un baile de Costa y Sierra ecuatoriana del grupo de baile folklórico “Danza y Buen Vivir” de adultos mayores de la Fundación Nurtac.

Es así, que el Planetario de la Armada festejó un año más de institucionalización , son 33 años desde su inauguración,  pero su historia se remonta hacia 1974, cuando la Armada del Ecuador, dentro de su programa de desarrollo adquirió un planetario, con la finalidad de contribuir a la cultura de la ciudad y del país, para destinarlo como parte del área cultural proyectada hacia el futuro, encargándole de su ejecución al Instituto Oceanográfico.

Desde sus inicios, el objetivo de la creación del Planetario fue acrecentar el nivel educacional de la navegación celeste, sirviendo como parte de la enseñanza para alumnos y profesores de la Escuela de Grumetes, Escuela Superior Naval y Escuela de Especialización, Capacitación y Perfeccionamiento, así como de la comunidad en general que busca tener una clara idea del universo.

Aniversario 33 Planetario

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador