YoutubeTwitterFacebook

Se mantienen condiciones oceánicas normales para la época

De acuerdo al monitoreo y a los modelos numéricos locales realizadas por las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño, reunido el 27 de julio en el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, para el mes de agosto se pronostica condiciones oceánicas normales con una probabilidad del 60% que se mantengan en esa categoría y las precipitaciones serán escasas o ausentes, de acuerdo a la época seca.

Según la NOAA las condiciones de temperatura superficial se presentarán neutras en el Pacífico ecuatorial, con una probabilidad de 50% a 55% a mantenerse hasta fin de año.

La Temperatura Superficial del Mar (TSM) en las cuatro regiones Niño mantiene condiciones normales, mientras que en nuestras costas se evidencia un enfriamiento paulatino y afloramientos en el borde costero peruano, al sur de Ecuador continental y al oeste de Galápagos.

A lo largo de la costa se registró valores de clorofila considerados de alta productividad con especies de plancton típicas de aguas tropicales y subtropicales. En cuanto a pesquería se registró una disminución de peces pelágicos pequeños (chuhueco, pinchagua y mojarra) de interés comercial, cuya distribución se presentó entre la puntilla de Santa Elena y el golfo de Guayaquil, en los últimos meses.

El Comité Nacional del ERFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el jueves 31 de agosto de 2017.

Se mantienen condiciones oceánicas normales para la época

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer