Reportes de sismos - tsunamis

2018-12-18 20:37:40Magnitud
6.2
Lat: -36.12 Lon: -101.02
Southeast of Easter Island
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Inocar conmemoró el Día Mundial de la concienciación sobre tsunamis con seminario y casa abierta

El Instituto Oceanográfico de la Armada con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre tsunamis, el 6 de noviembre del 2017, organizó el seminario y la casa abierta Tsunamis: una amenaza permanente.

El comandante Humberto Gómez, director del Instituto Oceanográfico de la Armada, en su discurso de inauguración de los eventos, manifestó que para el Inocar es trascendental concienciar a la ciudadanía y en especial a las poblaciones de la zona costera sobre este fenómeno natural.

Sin duda los tsunamis son un desafío para muchos países, de ahí su importancia y preparación y la rápida difusión de información a través de sistemas de alerta temprana y otros pasos. El esfuerzo que se pueda hacer para aumentar la concienciación sobre este tipo de catástrofe natural supone evitar las potenciales y enormes consecuencias que esto representa.

El seminario contó con la participación del doctor Sandro Vaca del Instituto Geofísico quien expuso sobre los “Sismos que generan tsunamis”; el capitán Willington Rentería, director de Fondos Oceánicos del Inocar realizó la ponencia “Lecciones aprendidas de tsunamis en Ecuador”.

Por su parte, el representante del ECU 911, presentó el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de alerta temprana para tsunamis, mientras tanto el doctor Toshiaki Furuya, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón explicó sobre la ayuda de JICA en gestión de riesgos en el Ecuador

El teniente Leonardo Alvarado y las oceanógrafas Patricia Arreaga y Sharl Noboa funcionarios del Inocar, también presentaron sus trabajos de investigación relacionados a los tsunamis al igual que el licenciado Paul Almeida de la Secretraía de Gestiónde Riesgos.

A este encuentro académico asistieron, representantes de organizaciones públicas y privadas, estudiantes y profesores de universidades.

Mientras se desarrollaba el seminario, en el patio principal del Inocar se efectuó la casa abierta en donde instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos, el ECU 911, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, la Dirección General de Intereses Marítimos y las direcciones técnicas del Instituto Oceanográfico de la Armada expusieron las actividades y los proyectos que se desarrollan en el marco de la concienciación sobre este tipo de eventos naturales.

Los estudiantes secundarios y el público en general que visitaron los stand, en la feria, también hicieron un recorrido por el Centro de Monitoreo Oceánico, donde conocieron el funcionamiento y el trabajo que se ejecuta en caso de emergencia.

Inocar conmemoró el Día Mundial de la concienciación sobre tsunamis con seminario y casa abierta

Inocar conmemoró el Día Mundial de la concienciación sobre tsunamis con seminario y casa abierta

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador