Reportes de sismos - tsunamis

2018-12-18 20:37:40Magnitud
6.2
Lat: -36.12 Lon: -101.02
Southeast of Easter Island
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Buque Orión emprendió segunda campaña batimétrica binacional Ecuador - Costa Rica

Con la presencia de la Subsecretaria de Apoyo al Desarrollo, María Elsa Viteri, los contralmirantes Daniel Ginez y Lenín Sánchez, autoridades civiles y militares, el BAE Orión emprendió el 14 de noviembre de 2017 la segunda campaña batimétrica binacional para la determinación del límite exterior de la plataforma continental Ecuador-Costa Rica.

Durante la ceremonia el capitán de navío Brúmmel Vázquez Bermúdez, Director General de Intereses Marítimos, en su intervención manifestó “con Costa Rica, su gente y su pasión por el mar, nos unen varios periplos trazados a la luz de nuestro compromiso presente por el desarrollo marítimo, y ese compromiso con las futuras generaciones de heredar espacios que permitan que ese desarrollo sea sostenible. Hoy somos testigos de la escritura de nuevas páginas en la historia de ambos países, de cómo un puñado de hombres, a bordo de un icónico buque, trazan con paciencia el conocimiento para hacer posible ese nuevo sueño, el anhelo de legitimar sus territorios cubiertos caprichosamente por el mar”.

Este crucero tiene como objetivo realizar el levantamiento batimétrico para sustentar técnicamente los trabajos de extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la Convemar, en aplicación a las directrices técnicas de la Comisión de Límites de Plataforma Continental, organismo adscrito a la Dirección de Asuntos Marinos de la Organización de las Naciones Unidas.

La misión emprendida por el Buque Orión, contará con la participación de 14 técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada, los mismos que trabajarán en conjunto con 5 delegados de Costa Rica.

Los funcionarios efectuarán una exploración del fondo oceánico, con una ecosonda multihaz instalada en el casco del buque, los trabajos se ejecutarán en las cercanías del límite marítimo de estos dos países; con la generación de los mapas geomorfológicos el Inocar podrá definir el pie de talud o cambio de profundidad con el fin de sustentar la extensión ampliada de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

En este periplo se busca completar el proceso de levantamiento de la geodata batimétrica, trabajos que empezaron en enero del 2017, con la ejecución de la primera campaña, donde se adquirió el 40% de los datos.

Buque Orión emprendió segunda campaña batimétrica binacional Ecuador - Costa Rica

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador