YoutubeTwitterFacebook

Aguaje máximo y factores océano atmosféricos causaron recogimiento del mar

Los aguajes o mareas de Sicigia ocurren de manera cíclica, aproximadamente cada 14 días, por la atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre nuestro planeta durante las fases de luna llena y luna nueva. Esto produce que el nivel del mar ascienda más de lo normal durante la pleamar y descienda por debajo de lo normal durante la bajamar.

Los aguajes máximos se producen cuando coincide una fase de luna llena o luna nueva con el Perigeo lunar, es decir cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en su trayectoria elíptica. Los aguajes máximos no son periódicos, pero son pronosticables y en el transcurso del año 2018 se producirán un total de 10 aguajes máximos.

Del 2 al 5 de enero del 2018 se ha presentado  un aguaje máximo que además ha coincidido con el perihelio (cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol). Esta coincidencia, además de factores oceanográficos y atmosféricos que han aportado a un decrecimiento del nivel de mar, hizo que en estos días se presente en algunos sectores del litoral un recogimiento del mar que no es usual.

Este retroceso se produjo en todo el litoral; sin embargo ha sido más evidente en las playas que presentan una pendiente poco pronunciada, tales como Santa Rosa y Bahía de Caráquez. Una vez que culmine el aguaje, las condiciones del nivel del mar volverán a la normalidad. Este fenómeno no tiene relación con la ocurrencia de un Tsunami y se pide a la comunidad que verifique las fuentes oficiales para obtener más información al respecto.

Visite nuestra página web: http://bit.ly/InocarAguajes

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer