YoutubeTwitterFacebook

Ceremonia de relevo del Director de Inocar

El 15 de enero de 2018, en el patio principal del Inocar, se efectuó la ceremonia militar de relevo de Director del Instituto Oceanográfico, entre los capitanes de Navío de Estado Mayor Humberto Gómez Proaño, saliente y Patricio Hidalgo Vargas, entrante.

El acto contó con la presencia del contralmirante Lenin Sánchez Miño, Inspector General de la Armada, además asistieron autoridades militares y civiles, ex directores del Inocar y familiares de la flamante autoridad del Inocar.

En su discurso de despedida el comandante Humberto Gómez manifestó que después de tres años y seis meses de haber dirigido esta institución se siente orgulloso de todos quienes de una u otra forma contribuyeron al logro de algunos objetivos históricos y fundamentales para la vida de nuestro Ecuador marítimo.

El director saliente recordó que el Inocar es sin lugar a dudas hijo legítimo de la Armada del Ecuador desde 1824, cuando se velaba por la seguridad de la navegación desde un pequeño departamento de la Escuela Náutica, ahora convertido en el servicio hidrográfico y oceanográfico del estado ecuatoriano siendo además el soporte técnico para las tareas fundamentales de la Armada en los espacios jurisdiccionales del interés marítimo nacional.

Además mencionó que la obligación fundamental de este Instituto es apoyar las operaciones navales a través de la cartografía y temática marítima, la provisión de la geodata y la geoinformación que evidencia, referencia y posiciona los recursos vivos y no vivos que hay que defender y proteger, los mismos que representan la integridad y la soberanía de nuestro territorio.

Por otra parte, dijo que la Armada a través del Inocar fortaleció el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Insular, incluso para este año se prevé enviar una lacha hidrográfica para el cumplimiento de sus tareas.

En el 2017, en Esmeraldas se inauguró el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte con el objetivo de servir con mayor eficiencia a esta provincia.

Uno de lo logros más significativos para el Instituto Oceanográfico es el finiquito de un proyecto que inició en el año 2008 y que en un tiempo record dio al país sus formas geográficas marítimas definitivas, perfeccionando los límites con Perú, Colombia y Costa Rica tarea que hace pocos años parecía imposible.

En el marco del proyecto de la extensión de la Plataforma Continental, se espera continuar con los estudios batimétricos para que hasta el 2022 el Ecuador albergue un aproximado de 300.000 kilómetros de espacios marítimos que representa 5.3 veces más grande que el territorio terrestre .

En las tareas de apoyo a la gestión de riesgo el Inocar logró avanzar en la certificación de metodologías y la generación de potenciales escenarios que se presentarían en nuestras costas a nivel local trabajo que se efectuó desde el Centro de Monitoreo Oceánico desde donde se observa, se analiza y se procesa información que es entregada a las autoridades para salvaguardar la vida en la zona costera del Ecuador.

Como presidente del Comité Erfen se incrementó el conocimiento del comportamiento de eventos como El Niño y La Niña. Para compremder la interacción del océano hace falta mucho esfuerzo y constancia, para lograr este objetivo se desarrolló mejores capacidades involucrando el trabajo realizado por los miembros de este Comité.

Sin dudas, el Inocar es el Servicio Hidrográfico del país que tiene como misión proveer información para garantizar la seguridad en la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

El comandante Gómez se despidió agradeciendo a Dios, a su familia y a su personal por todo el cariño demostrado en cada actividad y tarea ejecutada.

Por su parte, el director entrante, capitán de Navío Patricio Hidalgo Vargas en su discurso manifestó que después de 25 años como oficial hidrógrafo y después de haber trabajado en varios repartos de la Armada del Ecuador asume este cargo con entereza y responsabilidad, comprometiendo su máxima capacidad profesional para alcanzar los objetivos propuestos.

Mi trabajo estará direccionado siempre al apoyo de las operaciones navales, la investigación oceanográfica y la seguridad en la navegación.

Agradeció al comandante Gómez por la magnifica labor realizada en el Inocar, además hizo una mención especial a su familia que es el soporte y la guía para cada día hacer un trabajo mejor.

El comandante Hidalgo, quien viene de prestar sus servicios en el Ministerio de Defensa, asegura que este nuevo reto profesional implica un gran compromiso con Dios y la Armada, mientras que el capitán Gómez se desempeñará como Director General de Interese Marítimos de la Armada lo cual lo mantendrá ligado al trabajo y visión oceánica del país.

Ceremonia de relevo del Director de Inocar

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer