YoutubeTwitterFacebook

Persiste déficit de precipitaciones con tendencia a incrementarse

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de "El Niño, luego de la reunión mensual efectuada el 26 de enero de 2018, en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada informa a la comunidad que para los últimos días de enero y los primeros de febrero se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidades ligeras a moderadas para la región litoral e insular, mientras que en la interandina y amazónica se pronostica lluvias de tipo aislado y ocasionalmente fuerte, así como tormentas eléctricas dispersas.

En lo que corresponde a la costa continental ecuatoriana, se espera que la temperatura del mar se presente entre 25 y 26°C, lo que se considera como condiciones normales para la época. Los modelos numéricos internacionales prevén que se mantendrán condiciones de un evento natural “La Niña” hasta el segundo trimestre de 2018, seguidas de una transición a condiciones neutrales en el tercer trimestre de 2018.

De mantenerse las condiciones oceanográficas actuales, para febrero se esperaría, que las capturas de peces como botella disminuyan mientras que las de macarela se incrementen.

El Comité Nacional del Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el viernes 9 de febrero de 2018.

El encuentro contó con la participación de delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, la Universidad Estatal Península de Santa Elena y como observadores representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Dirección General de Aviación Civil e Instituto Espacial Ecuatoriano.

Persiste déficit de precipitaciones con tendencia a incrementarse

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer