Noticias Inocar

Programación Septiembre 2018
El Inocar recibió la visita de los Jefes de los Estados Mayores de la Armada del Ecuador y de la Marina de Guerra del Perú
Condiciones normales en la zona marino costera ecuatoriana
Radio Naval: 12 años izando velas en la comunidad marítima

Reportes de sismos - tsunamis

2018-09-21 07:49:28Magnitud
5.7
Lat: 2.42 Lon: -95.48
Galapagos Islands, Ecuador region
Boletín de Información #1 Ver reportes

Productos - boletines

Conócenos

Hora oficial del Ecuador

Inocar - Hora oficial del Ecuador

Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte durante febrero en la región Litoral

Luego del análisis de las condiciones océano atmosféricas efectuado por los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño y La Niña (Erfen), del 1 al 7 de febrero de 2018, señalan lo siguiente:

Durante los primeros días del mes de febrero, el sistema atmosférico conocido como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) tuvo incidencia en gran parte de la región Litoral, a excepción de las provincias de Guayas y Santa Elena donde fueron ocasionalmente fuertes, mientras que en el callejón interandino y la región Oriental solo se registraron lluvias en localidades puntuales.

Las precipitaciones que se han presentado en el Litoral desde los primeros días de febrero han incrementado los caudales de los ríos en comparación a los meses anteriores, pero sin superar los valores normales para la época, en cambio en la Sierra y Oriente las lluvias han disminuido y sus ríos permanecen bajo el nivel normal.

Para los próximos 15 días se prevé la ocurrencia de precipitaciones frecuentes de intensidad moderada a fuerte en el Litoral ecuatoriano y de menor intensidad y frecuencia en las regiones Insular, Interandina y Amazónica. Este régimen de lluvias generará un incremento de caudales en los ríos del Litoral, con posibles inundaciones en las poblaciones que son vulnerables a este tipo de procesos. En el resto del país se espera que los ríos no superen sus caudales normales históricos.

La Temperatura Superficial del Mar (TSM) para el mes de febrero en la costa norte ecuatoriana fluctuará alrededor de los 26 °C, en el centro sur se prevén valores entre 25 °C y 26 °C con tendencia a un incremento progresivo. En las islas Galápagos se mantendrá entre 22 °C a 23 °C.

El Comité Nacional Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el viernes 23 de febrero de 2018.

Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte durante febrero en la región Litoral

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador