YoutubeTwitterFacebook

Precipitaciones de intensidad variable continuarán en Ecuador

Para los próximos diez días en la región litoral se prevé lluvias de intensidad variable, ocasionalmente con chubascos y tormentas eléctricas aisladas; este régimen de precipitaciones generará un incremento importante de caudales en los ríos en esta región. En las regiones Interandina, Amazónica e Insular, se estiman precipitaciones entre ligeras y moderadas, así lo señalaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, que se reunieron el 23 de febrero de 2018, en la Escuela Politécnica del Litoral.

Los modelos numéricos internacionales predicen que en las regiones Niño 1+2, Niño 3 y Niño 3.4 mantendrán anomalías negativas a neutrales, y el índice costero desarrollado localmente tendrá condiciones de temperatura superficial normales para el próximo mes.

Se pronostica el arribo al Pacífico Oriental de una onda kelvin en dos fases, una fría a mediados de marzo y una cálida en abril. Por sus características, esto provocará una afectación en menor grado de la estructura térmica sub-superficial y del nivel del mar en esta área.

Se espera que para marzo la disponibilidad del recurso camarón sea mayor, acorde a la época. Cabe anotar que el periodo de lluvias provoca la baja de salinidad en los estuarios y la migración de esta especie hacia aguas más salinas.

El Comité Nacional Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el 15 de marzo de 2018.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer