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Reseña histórica del Instituto Oceanográfico de la Armada

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Durante los primeros años de vida republicana, los esteros, ríos navegables y accesos a puertos marítimos no contaban con mucha ayuda y referencias para la buena navegación. Las Cartas Náuticas de las cuales se servían los navegantes en nuestras costas eran incompletas, lo que en muchas ocasiones provocaban varamientos de buques y otros accidentes.

En cuanto a los faros y fanales, se contaba con muy pocos, siendo uno de los más antiguos el de la Isla Santa Clara que en 1840 ya estaba en servicio, al igual que los instalados en Punta de Piedra, Posorja, Isla Jambelí, Punta Mandinga, Santa Elena y Data. Desde esa época hasta la presente ha sido la Armada la institución que brinda este tipo de servicio público al Estado.

La Misión Geodésica Francesa instalada en nuestro Estado en el periodo 1900-1908, realizó importantes trabajos que fueron aprovechados, cuando creado el servicio Geográfico Militar, el Ecuador se propuso elaborar la Carta Geográfica Oficial en 1928. Este organismo de las FF.AA. comenzó sus trabajos en los campos de la geodesia, topografía, nivelación y cartografía en la sierra, luego de lo cual fue necesario extender los levantamientos hacia la costa y trazar el perfil costanero y reconocer los fondos marinos adyacentes.

De acuerdo a lo expuesto, el 2 de febrero de 1932 se crea el Servicio Hidrográfico, cuando el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno estaba encargado del poder, las funciones del Servicio para ese entonces, se circunscribían a los levantamientos hidrográficos que sirvieron para las ediciones de las primeras cartas náuticas de la costa ecuatoriana.

En los primeros años las actividades del Servicio eran limitadas, fue recién en 1965 en que nuestra Armada adquiere un buque para que realice los trabajos de levantamientos e investigaciones hidrográficas; efectivamente el 23 de diciembre del año en mención, se efectuó la incorporación a la Armada Ecuatoriana del B.A.E. “Orión” (exUSS “Mulberry”), del tipo AN-27, que había formado parte de la reserva en Suisunbay, California. Aquella unidad cumplió trabajos de investigación oceanográfica y de balizamiento hasta el año 1979.

Para ese entonces el Servicio Hidrográfico había sido elevado a la categoría de Instituto Oceanográfico el 18 de julio de 1972, mediante Decreto Ejecutivo No. 642, encargándose de la ardua y privativa tarea de proporcionar seguridad a la navegación, llevar a cabo la investigación oceanográfica, así como compilar la cartografía náutica nacional, siendo además representante del Estado ante organismos internacionales relacionados con la investigación hidro-oceanográfica.

El buque de guerra B.A.E. “Esmeraldas” P21 colaboró desde 1980 hasta 1981en recolección de geoinformación. El actual Orión es un buque de investigación hidrográfica y oceanográfica diseñado y construido para el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador por los Astilleros ISHIKAWAJIMA-HARIMA del Japón. Su quilla se colocó el 25 de febrero de 1981, izándose el pabellón nacional el 21 de octubre de 1981 e integrándose como una nueva y moderna unidad de la Armada del Ecuador el 10 de diciembre del mismo año.

El Orión ha cumplido más de un centenar de cruceros científicos, superando las trescientos mil millas de navegación, siendo lo más destacado su participación en la primera, segunda y séptima expedición a la Antártida, ampliando de esta manera el campo de trabajo desde las calmadas aguas ecuatorianas hacia tormentosos mares del sur y la Antártida, contribuyendo al asentamiento de la conciencia y la cooperación científica que promueve el Tratado Antártico.

Desde el año 1976 el Instituto formó parte del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y ha mantenido el estudio de los tsunamis como un programa permanente dentro de sus actividades anuales para el cumplimiento de sus obligaciones como Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, y Punto Focal Nacional de Alerta de Tsunamis para el Ecuador. En el año 2011 el sistema se fortaleció con la incorporación de 02 boyas de monitoreo de nivel medio del mar que fueron ubicadas frente a las costas de Esmeraldas y Manta.

A partir del Año 1985 el Instituto Oceanográfico de la Armada inició los trabajos técnicos para la delimitación de los límites marítimos definitivos con Colombia, Perú y Costa Rica. Durante el 2011, el Ecuador ratificó los límites de su frontera marítima con Perú y elaboró la carta nautica IOA.42; en el 2012 firmó el acuerdo de límites marítimos con Colombia. Mas adelante, en el año 2014 se alcanzó la firma de la memoria técnica y carta de límite marítmo Ecuador – Costa Rica, proceso en el cual la participación del Instituto fue fundamental para incorporar los aspectos técnicos que fundamentan los convenios firmados.

Con la finalidad de ejecutar los trabajos oceanográficos e hidrográficos en la región insular, en el 2009 se realizó la implementación de la Estación de Investigaciones Marinas y de Ayudas a la Navegación de Galápagos. La estación cumple además funciones de centro alterno de alerta de tsunamis nacional por delegación del centro principal. De esta forma se han fortalecido los procesos de seguridad a la navegación, y salvaguarda de la vida humana en el mar.

La ejecución de tareas técnicas durante las dos últimas décadas, permitieron alcanzar el asesoramiento para la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en el año 2012, y a partir de la cual los espacios marítimos jurisdiccionales del Ecuador se establecieron de acuerdo a esta convención internacional. Por otra parte, estas actividades permitieron establecer la pertinencia de continuar los estudios técnicos de solicitud de extensión de la plataforma continental hasta las 350 millas naúticas, que se ejecutan actualmente por el instituto en la componente hidrográfica.

Durante la última década, el Instituto Oceanográfico de la Armada para el cumplimiento de sus tareas fundamentales de: seguridad a la navegación, salvaguarda de la vida humana en el mar, soberanía e integridad territorial, protección al medio ambiente marino, e investigación científica marina enmarcada en los componentes de los intereses marítimos, ha implementado una serie de sistemas de monitoreo, levantamientos, observación y alerta temprana, a través de equipos y herramientas tecnológicas de punta, las cuales han contribuido significativamente en la construcción de un sistema robusto de geoinformación, así como en la generación de productos operacionales sobre el estado del mar en tiempo real. Entre estas tecnologías se destacan: La incorporación de sonares multihaz para levantamiento de data hidrográfica, perfilador sísmico, sonares de barrido lateral, piston core, robots submarinos, Sistemas de teledetección oceanográfica y atmosférica e implementación de modelos numéricos de predicción.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

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