Búsqueda

Según los miembros del Comité Nacional Erfen, para la segunda quincena de abril se espera el arribo de una onda de Kelvin de fase cálida en las costas de Sudamérica, lo cual incidirá para que la temperatura del mar, en el borde costero ecuatoriano registre valores cercanos a los normales para la época.

Según el análisis efectuado por las instituciones que conforman el Comité Nacional Erfen, desde el tercer trimestre de 2018 se desarrolla en el Pacífico ecuatorial un evento El Niño entre débil a moderado. Hasta enero de 2019 no se observó en los indicadores atmosféricos, comportamientos asociados a El Niño-fase cálida; sin embargo, a fines de febrero e inicios de marzo, los vientos alisios del sureste disminuyeron y las precipitaciones aumentaron en el oeste del Pacífico ecuatorial, lo que es característico del acoplamiento oceáno-atmósfera durante estos eventos.

Según estudios recientes efectuados por las instituciones que integran el Comité Nacional Erfen, en el Pacífico Oriental, se esperan temperaturas cercanas a los valores promedio; en contraste con lo esperado en el Pacífico Central, donde continuaría un ligero calentamiento, producto del evento cálido El Niño en desarrollo. Para el océano frente a las costas ecuatorianas se prevé condiciones normales.

Con el propósito de conocer los trabajos que se están realizando para garantizar la seguridad a la navegacion en el canal de acceso al Puerto de aguas profundas de Posorja, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Jorge Hidalgo Zavala, visitó el Inocar en compañía de autoridades del Ministerio Defensa, Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Autoridad Portuaria de Guayaquil y DP World.

Página 1 de 42

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador