Búsqueda

Inocar recordó el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

El Instituto Oceanográfico de la Armada con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el 5 de noviembre del 2018, organizó el seminario y la casa abierta "Enfrentando los Tsunamis".

El capitán Giorgio De La Torre, director de Fondos Oceánicos del Instituto Oceanográfico de la Armada, en su discurso de apertura manifestó que para el Inocar es trascendental concienciar a la ciudadanía y en especial a las poblaciones de la zona costera sobre este fenómeno natural.

El seminario que contó con más de ciento treinta personas, tuvo la participación de la máster Gabriela Ponce del Instituto Geofísico quién presentó un trabajo de investigación concerniente al estudio del límite sur del Sliver Nor-Andino y su relación con la apertura del Golfo de Guayaquil y el sistema de fallas.

La oceanógrafa Patricia Arreaga investigadora del Inocar, mostró a la audiencia cómo estar preparados frente a los tsunamis.

Por su parte, Tomohiro Nishimura representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón explicó el trabajo que se realiza en el marco del proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resistentes contra Desastres por Terremotos y Tsunamis.

También hubo conferenciantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Gobierno Municipal de Portoviejo y de la Escuela Politécnica del Litoral.

A este encuentro académico asistieron, representantes de organizaciones públicas y privadas, estudiantes y profesores de universidades.

Mientras se desarrollaba el seminario, en el patio principal del Inocar se efectuó la casa abierta en donde instituciones como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la Dirección General de Intereses Marítimos, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y el Instituto Oceanográfico de la Armada expusieron las actividades y los proyectos que se desarrollan en el marco de la concienciación sobre este tipo de eventos naturales.

Los alumnos y el público en general que visitaron los stands, en la feria, también hicieron un recorrido por el Centro de Monitoreo Oceánico, donde conocieron el funcionamiento y el trabajo que se ejecuta en caso de emergencia.

El comandante Patricio Hidalgo Vargas, director del Inocar en su intervención por la clausura de los eventos indicó que, "aunque los tsunamis pueden ser poco frecuentes, si no nos prepararnos y creamos conciencia al respecto, al igual que con cualquier otro peligro natural, corremos el riesgo de pagar un alto precio".

Inocar recordó el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador