Búsqueda

Estado vigilante por probabilidad de ocurrencia de El Niño en el Pacífico Central.

El Comité Nacional Erfen informa a la ciudadanía que hasta la fecha, en el mar ecuatoriano, entre Ecuador y Galápagos, se mantienen condiciones de temperatura del mar cercanas a valores neutrales en superficie y con anomalías positivas en profundidad. El Índice Costero (ICOST) estuvo en "condiciones normales" frente a la costa continental.

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ubicó al norte del ecuador geográfico, y las condiciones meteorológicas propias de esta época, incidieron en la escasez o ausencia de precipitaciones en la costa ecuatoriana, donde solo se registraron lloviznas ligeras principalmente hacia el norte e interior. Por otra parte, las regiones interandina y amazónica se vieron influenciadas por áreas de inestabilidad atmosférica que repercutieron en la distribución pluviométrica. En estas regiones se registraron lluvias de ligera a moderada intensidad, acompañadas ocasionalmente de descargas eléctricas, y con caída de granizos en algunas localidades del callejón interandino el 19 de octubre.

Del consenso entre los modelos locales (MTL e IAP) de precipitación, se prevé que las condiciones para noviembre estén alrededor de su Normal para el borde costero, cuenca baja del río Guayas y San Cristóbal-Galápagos, mientras que hacia las estribaciones de la cordillera se esperan precipitaciones bajo la normal.

Se espera continúe el predominio de especies fitoplancton, zooplancton propias de la época, y posible aumento de fauna de aguas oceánicas cálidas, pobres en nutrientes y las especies de medusas y sifonóforos de agua frías disminuyan gradualmente e incrementen las especies de aguas cálidas.

En el Pacífico Ecuatorial Central, se ha observado desde julio/2018, en la capa subsuperficial, una anomalía positiva de temperatura del mar, en consecuencia los modelos de organismos internacionales, indican que para el último trimestre del año, se espera, con una probabilidad de 70%, la ocurrencia de un evento El Niño; mientras que para el océano frente a las costas ecuatorianas, el Índice Costero local, prevé que en noviembre continúen "Condiciones Normales".

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, el Comité Nacional Erfen, se reunió en las instalaciones del Inocar, Guayaquil, el 26 de octubre de 2018, con la participación de delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y Universidad Península de Santa Elena (Upse).

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador