Búsqueda

Continúan condiciones normales en el mar ecuatoriano

Durante el mes de septiembre las precipitaciones en el litoral se mantuvieron deficitarias debido a la estabilidad atmosférica presente, sin embargo, hacia el interior norte y sur se presentaron ligeras, y en la región insular intermitentes. La mayor actividad convectiva en la cuenca amazónica se presentó hacia el este de la región oriental, las que debido al transporte de humedad propiciaron de manera ocasional lluvias, algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas. En el callejón interandino se dieron con mayor frecuencia y de manera generalizada a partir de la segunda quincena de septiembre 2018.

Se prevé para octubre que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en condiciones normales. Del consenso entre los modelos locales de precipitación, las condiciones para octubre estarán alrededor de su normal para el borde costero, cuenca baja del río Guayas y San Cristóbal-Galápagos y hacia las estribaciones de la cordillera se esperan precipitaciones bajo la normal.

El Índice Operacional Oceánico de seguimiento de eventos El Niño (ONI), avalado por organismos internacionales como la NOAA, indica que actualmente las condiciones son neutrales.

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, el Comité Nacional Erfen, se reunió en las Instalaciones del INAMHI, Guayaquil, el 27 de septiembre 2018, con la participación de delegados del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Servicio de Gestión de Riesgos (SGR), Universidad Península de Santa Elena (UPSE) y Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El Comité continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el 26 de octubre de 2018 en el Inocar.

Patricio HIDALGO Vargas
Capitán de Navío-EM
PRESIDENTE COMITÉ NACIONAL ERFEN

EPU/FH/JOD

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador