Búsqueda

Comité Erfen vigilante por probabilidad de ocurrencia de El Niño

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informa a la ciudadanía que se mantiene en estado de vigilancia por el posible desarrollo, en los siguientes meses, de un evento El Niño débil en el Pacífico Central, con una probabilidad del 80%, de acuerdo a lo pronosticado por organismos internacionales.

Las consecuencias o impactos en el mar ecuatoriano, aún no se manifiestan; sin embargo, se prevé que en caso de presentarse este evento cálido, tanto la temperatura como el nivel del mar registrarán anomalías positivas sostenidas en los siguientes meses. No así las precipitaciones durante diciembre, las cuales se considera estarán entre normal y bajo la normal, especialmente en el Litoral.

Los análisis realizados con información regional y con datos de observaciones en estaciones costeras locales, mostraron anomalías positivas de la temperatura y del nivel del mar, explicadas por el arribo de ondas Kelvin desde el oeste del Pacífico.

Del consenso entre los modelos locales se pronostica para diciembre lo siguiente:

Regiones Litoral e Insular: condiciones bajo la normal a normal, a excepción del norte del Litoral, que presentaría condiciones normales. Cabe indicar que diciembre es un mes de transición hacia la estación de lluvias.

Región Interandina: en el Norte y Sur se prevén condiciones normales, a excepción del centro donde serán bajo la normal.

Región Amazónica: condiciones bajo la normal. Se debe indicar que esta región se caracteriza por tener durante todo el año precipitaciones considerables.

El índice costero (ICOST), señala para diciembre que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en condiciones normales y el índice atmosférico junto con el modelo de transferencia lineal advierte condiciones normales y bajo la normal en precipitaciones.

Se espera que el alimento de peces (plancton) disminuya su abundancia en el próximo mes.

El Comité Nacional Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas manteniendo informada a la ciudadanía y se reunirá el 20 de diciembre de 2018, en las instalaciones del Inocar.

Comité Erfen vigilante por probabilidad de ocurrencia de El Niño

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador