Búsqueda

Estado vigilante por ocurrencia de El Niño

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informa a la ciudadanía que los pronósticos de organismos internacionales, basados en análisis de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región del Pacífico Central ecuatorial (Niño 3.4), indican una probabilidad del 90% de ocurrencia de un evento El Niño entre moderado y débil; en tanto que el modelo local, Índice Costero, prevé para enero que el océano frente a las costas ecuatorianas continúe en condiciones normales.

En lo que resta del mes de diciembre se espera que en la región Litoral se presenten lluvias de intensidad variable, más ligeras en el perfil costero y más fuertes hacia el norte e interior, presentándose ocasionalmente débiles a moderadas en la provincia del Guayas. En la Sierra serán de ligera intensidad, ocasionalmente moderadas y en el Oriente de ligera a moderada intensidad, sin descartar eventos puntuales más considerables, con mayor incidencia en la zona centro y sur.

Los modelos probabilísticos globales y regionales pronostican para el Ecuador que en el trimestre enero a marzo de 2019 las precipitaciones superarán sus valores normales en el litoral, exceptuando en el perfil costero, donde se presentarán rangos normales. Cabe resaltar que los meses de febrero y marzo son aquellos en los que se prevé las mayores cantidades de lluvia en el Litoral, así como incremento en la frecuencia de eventos de tormentas eléctricas e inundaciones. En la región interandina (centro y norte) se esperaría un déficit de precipitaciones, mientras que en la región oriental estarán cercanas a sus promedios históricos.

De presentarse mayores anomalías de la temperatura del mar, el proceso de reproducción de la macarela sería interrumpido, y sus desembarques disminuirían. De igual manera se espera que especies como la pinchagua se replieguen hacia la costa, por lo que inicialmente su desembarque se incrementaría para luego descender.

Estado vigilante por ocurrencia de El Niño

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador