Búsqueda

Comité Nacional Erfen vigila los efectos de El Niño en Ecuador

El comité nacional Erfen informa a la ciudadanía que para el mes de febrero continuarán las condiciones de un evento cálido en el Pacífico Central Ecuatorial entre moderado a débil; en tanto que para las costas ecuatorianas se prevén condiciones neutrales, según el índice costero local.

En nuestras costas la temperatura superficial del mar se ha mantenido alrededor de valores normales, a diferencia del nivel medio del mar, que presentó predominio de anomalías positivas, excepto en Esmeraldas, donde fue negativa en los últimos días de enero.

Para la primera quincena de febrero se espera:

En el Litoral, precipitaciones más persistentes, con mayor probabilidad en el norte, centro e interior de la región, con algunos días de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, con menor intensidad, en el perfil costero. Los caudales de los ríos se presentarán entre normales y sobre la normal, por eventos de lluvias puntuales.

En la Sierra, lluvias dispersas, con mayor probabilidad al centro y sur, menor al norte. Intensidades entre ligeras a moderadas, sin descartar eventos puntuales fuertes y ocasionalmente tormentas eléctricas. Además, se prevén condiciones de inestabilidad provenientes del litoral, que afectará a las estribaciones de la cordillera Occidental. Este régimen de precipitaciones generará caudales normales y bajo lo normal.

En la Amazonía, las precipitaciones de mayor intensidad se concentrarán al interior de la cuenca amazónica. Intensidades de ligera a moderada, estarán a lo largo de las estribaciones de la cordillera Oriental, sin descartar eventos puntuales considerables, especialmente al centro de la región. Estas condiciones generarán caudales normales, con baja posibilidad de afectaciones a poblaciones vulnerables.

En la región Insular, lluvias aisladas de ligera intensidad, sin descartar eventos puntuales moderados.

Para febrero, el modelo local de precipitación, predice condiciones alrededor de normales para el perfil costero y Galápagos y sobre la normal para el resto del Litoral. Asimismo, los modelos regionales indican que en el sur de la Sierra, Amazonía y región Insular, las precipitaciones estén alrededor de sus valores normales; en la Sierra norte y central, condiciones bajo la normal y en la costa interior, sobre la normal (Tabla 1).

Pronóstico de precipitaciones en el Ecuador para febrero 2019

Comité Nacional Erfen vigila los efectos de El Niño en Ecuador

Comité Nacional Erfen vigila los efectos de El Niño en Ecuador

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador