Búsqueda

Inocar participará en la 5 Gyres Expedición a las Islas Galápagos

Desde el 26 de julio hasta el 10 de agosto del 2019, la ingeniera Verónica Condo, técnica del Instituto Oceanográfico de la Armada, participará en la expedición 5 Gyres en el Archipiélago de Galápagos con la finalidad de investigar microplásticos y explorar soluciones al problema de la contaminación en los océanos.

Esta actividad es liderada por el científico Marcus Eriksen, fundador del Instituto 5 Gyres, quien visitará el Inocar el 24 de julio para coordinar las actividades que se llevarán a cabo durante la excursión.

Eriksen, quien estudia la distribución global y los impactos ecológicos de la contaminación plástica marina, ha efectuado por los 5 giros subtropicales, la bahía de Bengala, el océano Austral y los lagos y ríos interiores, recientemente publicó la primera estimación global de todos los plásticos flotantes en los océanos del mundo, con un total de 270,000 toneladas métricas a partir de 5.25 billones de partículas.

5 Gyres es una organización sin fines de lucro, pertenece al estado consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 2017.

El periplo incluirá dos etapas, la del Oeste, desde la isla Santa Cruz, navegando por la isla Isabela con paradas en islas cercanas, y la del Este, que visitará las islas del sur, centro y norte. A lo largo de ambas rutas se monitoreará los microplásticos y además se buscará contribuir con soluciones a la contaminación plástica en el mundo.

El Inocar a través de su división de Gestión Ambiental ha desarrollado desde el 2017 varios proyectos de investigación. El primero corresponde al monitoreo de microplástico en el océano Pacífico Oriental, incluyendo las islas Galápagos, mientras que en el 2018 se realizó el de macroplástico y en junio de 2019 se efectuó el de mesoplástico, en las playas de Ecuador continental e Insular, con la finalidad de determinar la salud del océano abierto y contribuir a las posibles soluciones en torno a la contaminación por desperdicios marinos.

En Ecuador y el mundo existe este grave problema relacionado con la presencia de plásticos; que por su tamaño son elementos que pueden ser ignorados o subestimados como si fueran un asunto menor; sin embargo, su afectación a los ecosistemas marino-costeros es extremadamente nociva, siendo el principal riesgo ecológico la ingesta accidental o selectiva por parte de ciertas especies animales, el enredo, resultando generalmente en daños de tipo fisiológicos y la muerte de las especies.

Inocar participará en la 5 Gyres Expedición a las Islas Galápagos

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador