El 27 de octubre viajó desde Ecuador rumbo a Punta Arenas - Chile el personal que conforma la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana. Luego de haber realizado cuarentena obligatoria se embarcarán el viernes 13 de noviembre, en el buque de la Armada chilena “Marinero Fuentealba”, para dirigirse a la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado” en la Isla Greenwich, haciendo su travesía por el estrecho de Magallanes y el Paso Drake.
La dotación de expedicionarios la conforman 14 funcionarios de la Armada del Ecuador, quienes cumplirán actividades específicas que en conjunto permitirán al país ejercer presencia en la Antártida y cumplir con las responsabilidades establecidas en el marco del Sistema del Tratado Antártico, del cual el Ecuador es miembro consultivo.
La ejecución de la XXV Expedición Antártica Ecuatoriana está delineada en el “Plan Ecuador Antártico 2020-2021”, que consta de tres programas: logístico, técnico-científico y ambiental, y de difusión.
Las principales actividades planificadas para la expedición son: en el área logística, la terminación del módulo de mando y control, el cual contribuirá a la seguridad de las tareas científicas y operativas. Así también realizar el mantenimiento de la estructura de los módulos de habitabilidad y de las ayudas a la navegación.
En el área técnico - científico y ambiental, el desarrollo de un proyecto nacional y dos internacionales en colaboración con la República de Colombia, relacionados a: determinación del aporte de la presión atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártica y hábitat acústico de los mamíferos marinos antárticos.
El programa de difusión, comprende el registro fotográfico y de video de las actividades contempladas durante la presente expedición.
La finalización de esta campaña antártica está prevista para el 18 de enero de 2021.