El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) informa que ante el desarrollo de un evento La Niña mantiene el monitoreo y evaluación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas, a fin de analizar sus impactos en el Ecuador.
Desde septiembre de 2020, los indicadores oceánicos y atmosféricos globales utilizados en el estudio de procesos de interacción océano-atmósfera muestran valores asociados a una fase fría, La Niña.
En el ámbito local, las condiciones oceanográficas evidencian dos patrones de comportamiento: en el sector oceánico del territorio marítimo nacional, se observan anomalías positivas y negativas de temperatura superficial del mar, al norte y sur de la línea ecuatorial respectivamente; mientras que, cerca de la costa continental, se registra la presencia de anomalías positivas.
De acuerdo a las predicciones de organismos internacionales se prevé la continuación de La Niña con un 95% de probabilidad hasta febrero del 2021, con tendencia a disminuir al 65% a partir de marzo 2021. La magnitud del evento estará en categoría moderada a débil en todo el Pacífico Tropical.
En cuanto a las condiciones meteorológicas las perspectivas e impactos en el Ecuador, se presentarán desde finales de diciembre 2020 hasta culminar febrero 2021, las precipitaciones serán de la siguiente forma: Costa y región Insular bajo la normal; Sierra normal y Amazonía sobre la normal.