Búsqueda

Reunión anual del Grupo de Acción de Krill del SCAR

El Inocar a través de la Coordinación de Asuntos Antárticos participó virtualmente de la reunión del “Grupo de Acción de Krill del SCAR”. El krill es un crustáceo, parecido al camarón, que habita las aguas antárticas y es el alimento de numerosas especies tales como pingüinos, ballenas, peces, entre otros, su composición nutricional es realmente favorecedora para la salud humana.

Se revisaron nuevos métodos para apoyar la conservación de los recursos marinos vivos antárticos y sus implicaciones para el modelado y la gestión pesquera. Las contribuciones del SKAG para la conservación de recursos vivos marinos antárticos se sustenta en tres pilares fundamentales: biomasa de krill basada en estudios acústicos, caracterización de las diferentes etapas de vida de krill asociadas a la pesca y especies depredadoras del krill usando datos espaciales, evaluación de la población del krill mediante estimaciones de parámetros ambientales y productividad del krill.

Debido a los crecientes cambios que se evidencian en los ecosistemas del Océano Austral y al papel prominente del krill antártico, es crucial identificar áreas donde falta conocimiento, reconsiderar los métodos actuales utilizados y desarrollar nuevos enfoques para la investigación del krill, algunas de las interrogantes en torno a esta temática fueron ¿Cómo podemos estimar mejor el reclutamiento y cómo podemos desarrollar un reclutamiento de poblaciones de desove más fuerte y biológicamente significativo? ¿Son estas acciones, a pesar de necesarias, suficientes para garantizar la sustentabilidad del recurso krill antártico?

Reunión anual del Grupo de Acción de Krill del SCAR

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador