Búsqueda

Programación Abril 2018

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Abril 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante abril.

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

Del lunes 2 al viernes 6

 

A medida que una nube pierde tamaño, se fragmenta en grupos más pequeños. Cada fragmento puede finalmente volverse tan caliente y denso que se inicia una reacción nuclear. Cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, el fragmento se convierte en una nueva estrella.

Tras su nacimiento, la mayoría de las nuevas estrellas se encuentra situada en el centro de un disco plano de gas y polvo. Gran parte del gas y polvo acaba siendo barrida por la radiación estelar. Sin embargo, antes de que esto ocurra, pueden formarse planetas alrededor de la estrella central.

Las estrellas evolucionan durante millones de años. Nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Las teorías sobre la evolución de las estrellas se basan en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad.

 

APOGEO DE LA LUNA

Del lunes 9 al viernes 13

 

El término astronómico “apogeo” indica cuando un astro, con una órbita elíptica alrededor de la Tierra, se encuentra en el punto más alejado de esta.

En el punto de apogeo, la Luna se encuentra entorno a 405.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

El 8 de abril en Ecuador, la Luna se encontró a 404,144 km de distancia hacia nuestro Planeta.

 

ESTRELLAS FUGACES: ORIGEN

Del lunes 16 al viernes 20

 

Las estrellas fugaces o meteoros, son pequeñas partículas que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra, se "queman" por la fricción. El brillo que poseen se debe a la ionización del aire a su alrededor y producen el trazo luminoso que surca rápidamente el cielo y que es lo que se denomina estrella fugaz.

El origen de estas partículas está en los cometas, que a su paso van perdiendo material y dejándolo tras de sí. Los meteoros o estrellas fugaces se pueden observar en cualquier noche despejada, aunque en determinadas noches del año son más abundantes las lluvias de meteoros.

 

EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI

Del lunes 23 al viernes 27

 

El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.

Poco después de su descubrimiento en 1930, Plutón fue clasificado como un planeta por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Sin embargo, tras el descubrimiento de otros grandes cuerpos con posterioridad, se abrió un debate con objeto de reconsiderar dicha decisión.

El 24 de agosto de 2006, en la XXVI Asamblea General de la UAI en Praga, se decidió que el número de planetas no se ampliase a doce, sino que debía reducirse de nueve a ocho, y se creó entonces la nueva categoría de planeta enano, en la que se clasificaría Plutón, que dejó por tanto de ser considerado planeta debido a que, por tratarse de un objeto transneptuniano perteneciente al cinturón de Kuiper, no ha limpiado la vecindad de su órbita de objetos pequeños.

 

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador