Búsqueda

Programación Mayo 2018

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Mayo 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante mayo.

 

LA VISITA DE LAS ETA ACUÁRIDAS

Del miércoles 2 al viernes 4

 

Planetario de la Armada - La visita de las Eta Acuáridas

 

Las Eta Acuáridas como toda lluvia, tiene partículas del tamaño de un grano de arena procedentes del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente.

Se las denomina Eta Acuáridas porque parecen provenir de la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta. Para aquellos que deseen disfrutar de este espectáculo, los expertos recomiendan apartarse de las grandes ciudades y de esta forma evitar la contaminación lumínica.

Observar esta lluvia desde el hemisferio sur, tiene una ventaja ya que Acuario está mucho más alto en el cielo, puede haber el doble de los meteoros por hora en el momento máximo.

 

GENERALIDADES DE LOS ASTROS

Del lunes 6 al viernes 11

 

Planetario de la Armada - Generalidades de los astrosEl universo es infinito y en el existen millones de millones de tipos de astros, como por ejemplo nuestro planeta, la Tierra.

Los astros se encuentran en las galaxias, que son un conjunto de miles de estrellas que giran en torno al centro de esta. El sistema solar se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea, que solo es una entre los millones de galaxias que hay en el sistema solar.

Un astro es un cuerpo celeste con forma definida. Existen infinidad de astros en el Universo, de los cuales los astrónomos han categorizado varios tipos y tamaños tales como: estrellas, cometas, planetas, satélites, asteroides, nebulosas, agujeros negros, cuásares, planeta enano.

 

JÚPITER EN OPOSICIÓN

Del lunes 7 al viernes 11

 

El 9 de mayo a las 00:38 horas UTC tendrá lugar la “oposición de Júpiter”. Ocurre cuando Júpiter, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta., este fenómeno sucede aproximadamente cada 400 días, es uno de los momentos en que el Gigante del Sistema Solar está más cerca de la Tierra.

Júpiter está en oposición cuando este planeta y el Sol, están en lados opuestos del cielo, con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Desde la Tierra se ve como un punto brillante en el firmamento, con telescopio se podrá observar las cuatro lunas más grandes del planeta, que aparecerán como puntos diminutos moviéndose al lado de Júpiter.

 

LUNA EN CONJUNCIÓN CON VENUS

Del lunes 14 al viernes 18

 

Una conjunción ocurre cuando un objeto astronómico tiene la misma, o casi la misma, ascensión recta o longitud eclíptica que la de la Luna, observada desde la Tierra.

El 17 de mayo, nuestro satélite natural estará en conjunción con el planeta Venus, también conocido como el Hermano de la Tierra, por su similar tamaño.

En hora local, la salida de la Luna a puesta será a las 11:28 m. La salida del satélite comenzará a las 8:12 y la puesta a las 19:40.

La distancia entre la Luna y el Sol estará en 151,302,961 kilómetros, mientras que entre la Luna y el centro de la Tierra será de 366,172 km. con fase lunar creciente.

 

PERSONAJES DEL MUNDO ASTRONÓMICO

Del lunes 21 al miércoles 23

 

Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares. Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la astronomía comparte con otras áreas de la ciencia sus técnicas experimentales y objetos de estudio.

A través de la historia diversos personajes contribuyeron al desarrollo de la Astronomía gracias a sus observaciones y predicciones. Es difícil determinar cuál ha sido el más importante, ya que el aporte de cada uno ha sido fundamental en la comprensión del Universo.

En el Planetario el visitante conocerá las contribuciones más destacadas de estos importantes personajes para los avances actuales.

 

CLASIFICACIÓN DE PLANETAS Y PLANETAS ENANOS

Del lunes 28 al jueves 31

 

Planetario de la Armada - Clasificación de planetas y planetas enanos

 

El Sistema Solar estuvo, hasta el 2006, compuesto por nueve planetas, debido a que los científicos de la Unión Astronómica Internacional (IAU) redujeron a ocho, al excluir Plutón que pasó a ser un "planeta enano".

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, junto con la Tierra son los planetas que giran en órbitas elípticas alrededor del Sol, estrella que da nombre al Sistema.

En el Planetario, se otorgará más información sobre esta clasificación y las características que determinaron a esta resolución.

 

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador