Búsqueda

Programación Junio 2018

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Junio 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante junio.

 

VISITA A VENUS, JÚPITER, SATURNO, MARTE Y MERCURIO

Del lunes 4 al viernes 8

 

Planetario de la Armada - Visita a Venus, Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio

 

Los planetas se mueven sobre el fondo de las estrellas. La palabra "planeta" deriva de esta propiedad, pues en griego "planeta" significa "errante".

Vistos desde la Tierra, los planetas se mueven en las cercanías de una línea bien definida sobre la cúpula celeste llamada eclíptica. Esta línea no es difícil de imaginar si existe la oportunidad de ver varios planetas en el cielo.

Vistos desde la estrella polar, los planetas giran en torno al Sol en el mismo sentido, contrario a las agujas del reloj. A su vez todos los planetas, a excepción de Venus, giran en ese mismo sentido en su movimiento propio de rotación. También, casi todos los satélites importantes, salvo Febe y Tritón (de Saturno) giran en torno a su planeta en ese mismo sentido.

Así como los planetas antes mencionados tienen sus propiedades, los restantes también son únicos en sus características, las cuales serán detalladas en una visita al Planetario.

 

LOS PLANETAS ENANOS

Del lunes 11 al viernes 15

 

Planetario de la Armada - Los planetas enanos

El término Planetas enanos, que según la Unión Astronómica Internacional (UAI), es un objeto o cuerpo menor que no cumple con las características para ser llamado planeta, es decir, no llega a ser satélite pero cuenta con un tamaño o masa suficiente como para obtener una figura esférica.

La clasificación de estos objetos de menor tamaño se creó recientemente para definir el nombre de estos elementos que no son lo suficientemente grandes para entrar en la categoría de Planetas, pero tampoco tan pequeños para ser llamados asteroides.

 

APORTES CIENTÍFICOS EN LA ASTRONOMÍA

Del lunes 11 al viernes 15

 

Hace 409 años Galileo apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, este hecho inauguró una era llena de descubrimientos que actualmente continúan. La Astronomía es una disciplina muy importante en la educación del ser humano, además de la contribución al desarrollo del conocimiento científico y al avance tecnológico de la sociedad.

El aporte científico en la sociedad por parte de la Astronomía ha beneficiado a todo el mundo. Uno de los casos concretos es la creación de las cámaras digitales con SD, que dieron sus inicios en los 80s, cuando los astrónomos necesitaban una tecnología para captar imágenes del espacio de gran calidad y de manera precisa y crearon este desarrollo tecnológico que formó las cámaras digitales actuales

Otra aportación de la Astronomía es el rayo láser, que puede calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa, en la medicina se usa en odontología.

Es decir, que los estudios e investigaciones dentro de la Astronomía, han brindado grandes beneficios: sociales, económicos y educativos, como el desarrollo de las telecomunicaciones apoyados por los satélites y rastreadores, además, y creando una comunicación eficaz en todo el mundo.

 

LOS SOLSTICIOS

Del lunes 18 al viernes 22

 

Solsticio proviene del latín solstitium, que quiere decir Sol y statum, literalmente significa “sol estático”. Es la época del año en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos siendo la duración del día, o de la noche, las máximas del año.

Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio, y se denomina de verano o Cáncer en el hemisferio norte, y se da la circunstancia de que es el día más largo y la noche más corta, y el de invierno en el hemisferio sur, que supone todo lo contrario, el día más corto y la noche más larga.

 

SATURNO EN OPOSICIÓN

Del lunes 25 al viernes 29

 

Las oposiciones de Saturno se suceden en intervalos de 378 días; su brillo depende mucho de la posición de los anillos, ya que cuando están en su fase más abierta, la magnitud del planeta puede ser de 0.

La oposición es el mejor momento para observar un planeta, ya que éste alcanza su menor distancia a la Tierra, y su brillo y tamaño son mayores. La inclinación del planeta varía con el paso del tiempo y solo una vez cada 15 años permite ver sus anillos en todo su esplendor.

 

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador