Búsqueda

Programación Septiembre 2018

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Septiembre 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante septiembre.

 

PLANETAS: ALINEACIÓN, CONJUNCIÓN Y OPOSICIÓN

Del lunes 3 al viernes 7

 

Planetario de la Armada - Planetas: alineación, conjunción y oposición

 

En Astronomía cuando se refiere a fenómenos astronómicos observables a simple vista, los términos conjunción, oposición, y alineaciones planetarias son comunes.

Cuando dos cuerpos celestes están en conjunción se ubican muy cerca en el cielo, ocurre que desde nuestra perspectiva en la Tierra, dos cuerpos astronómicos se ubican en la misma longitud celeste.

Dos cuerpos están en oposición cuando, vistos desde la Tierra, se encuentran en puntos exactamente opuestos del planos de la eclíptica.

La alineación planetaria es simplemente una conjunción especial, cuando todos o algunos de los planetas observables a simple vista se ubican en la misma longitud en el cielo.

 

MITOLOGÍAS: ESCORPIÓN Y SAGITARIO

Del lunes 3 al viernes 7

 

Planetario de la Armada - Mitologías: Escorpión y SagitarioEl mito detrás de la constelación de Escorpión está relacionada con Orión.

Orión era un ser de alta estatura que tras una conducta que lo llevó al castigo, fue condenado a morir picado por un escorpión, este minimizó el poder del animal, por ello fue muerto por una picada. Como gratitud, Gea o Artemis (dependiendo del mito) enviaron al escorpión al cielo formando su constelación.

En el otro extremo se encuentra la constelación de Orión, quien se convertiría en su enemigo acérrimo. El gigante quedaría condenado a ser "perseguido" por el escorpión a través del universo.

Planetario de la Armada - Mitologías: Escorpión y SagitarioLos centauros eran animales mitológicos con la parte superior del cuerpo humana y la inferior de caballo. Este signo se encuentra claramente relacionado con la leyenda del centauro Quirón, hijo del dios Cronos y la ninfa Filira.

Quirón al ser hijo de un dios, era inmortal. Conocido por su faceta de cazador, médico y sabio, también fue maestro de Hércules.

Durante una celebración, Hércules al luchar con un grupo de centauros malvados, lanza una flecha envenenada con la sangre de la Hidra en confusión, acertándole a Quirón su maestro, provocando una herida emponzoñada que comenzó a causarle terribles dolores. El tener inmortalidad no eximía a Quirón de padecer dolores causados por la flecha, desesperado cedió su inmortalidad a Prometeo para dejar de sufrir tal tormento.

Zeus consideró que a pesar de morir, su figura no debía permanecer en el olvido, por lo que lo envió a las estrellas, donde pasó a formar la constelación de Sagitario, el arquero del firmamento, siempre armado con su arco y sus flechas.

 

LA ANTÁRTIDA: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Del lunes 17 al viernes 21

 

Planetario de la Armada - La Antártida: contaminación ambiental

 

La Antártida sufrió la mayor pérdida de hielo de las últimas tres décadas, según observaciones realizadas por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En 2005, el oeste del "Continente blanco" vivió el mayor derretimiento de los hielos en tres décadas, desde que se realizan observaciones con satélites.

Los especialistas de la ONU respecto al calentamiento global, coinciden en que las temperaturas seguirán subiendo durante este siglo y que, si no se toman medidas, ello tendrá desastrosas consecuencias para el mundo.

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO SUR

Del lunes 24 al viernes 28

 

Planetario de la Armada - Equinoccio primavera en el hemisferio surEl comienzo de la Primavera marca el inicio de esta estación climática en algunos países del mundo. Esta estación comienza con el equinoccio de primavera y ocurre entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur.

La primavera se caracteriza por que los días son más largos que las noches, además los árboles y los campos vuelven a florecer. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha, ya que el calendario ajusta un día cada cuatro años para compensar cada ciclo de 365.25, la duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

La primavera termina con el solsticio de verano, alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LAS PÍSCIDAS

Del lunes 24 al viernes 28

 

Planetario de la Armada - Luvia de estrellas Las PíscidasLas Píscidas es el nombre que recibe la lluvia de estrellas provenientes de la constelación de Piscis, y aunque esta lluvia que a pesar de dejar solo 5 meteoros por hora, es admirada por los observadores del cielo nocturno.

Tiene un diámetro de 76.320.000 de kilómetros, su velocidad de ingreso es de 26 Km./segundo. El total de estrellas que se podrán observar durante el mes en que se produce esta lluvia de estrella es de 2160 estrellas, de estas 7.2 serán de magnitud visual de 3 y 800 de magnitud 0. El máximo de estrellas se produce el día 19 de Septiembre.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador