Búsqueda

Programación Octubre 2018

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Octubre 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante octubre.

 

LA MECÁNICA CELESTE REÚNE A LOS PLANETAS

Del lunes 1 al viernes 5

 

Planetario de la Armada - La mecánica celeste reúne a los planetasLa mecánica celeste estudia las ecuaciones de movimiento de los cuerpos celestes que provienen de la ley de gravitación universal formulada por Newton en su célebre obra “Principia Mathematica”.

Johannes Képler en el siglo XVII, desarrolló con sus propios principios físicos, unas leyes modernas de las órbitas planetarias alrededor del Sol.
La primera ley aseguraba que "cada planeta se mueve alrededor del Sol en una órbita que es una elipse, en la cual el Sol es uno de sus focos".

Tras comprobar la velocidad y el movimiento de los planetas a través de las órbitas, llegó a su segunda ley: "Una línea recta que una al Sol y un planeta cubre áreas iguales en tiempos iguales".

La tercera y última ley hace una relación cuantitativa entre los periodos orbitales de los planetas y el tamaño de sus orbitas elípticas.

En base a esta teoría, los científicos pueden predecir la posición de los astros y dar a conocer la ocurrencia de un fenómeno o un evento astronómico.

 

LLUVIA DE LAS DRACÓNIDAS

Del lunes 1 al viernes 5

 

Planetario de la Armada - Lluvia de las Dracónidas

 

Las “Dracónidas”, también conocidas como Giacobínidas, son una lluvia de meteoros de la constelación de El Dragón que tienen lugar cada año entre el 6 y el 10 de octubre, alcanzando el máximo de intensidad durante la noche del día 8.

Las Dracónidas tienen una intensidad normal cuando se observa el pico de lluvia de estrellas, es decir, tiene una duración muy corta de unos pocos minutos.

El “responsable” de las Dracónidas es el cometa Giacobini-Zinner, y la lluvia aparece en el cielo nocturno cuando la Tierra choca contra el “polvo” de su órbita a una velocidad relativa de 20 km/s (es una velocidad baja, por lo que las líneas en el cielo son “lentas”).

El entorno idóneo para ver la lluvia de estrellas debe de ser lo más oscuro posible. Así mismo, es preferible que existan pocos obstáculos como edificios, árboles o montañas.

 

AVANCES EN LA CONQUISTA ESPACIAL

Del martes 9 al viernes 12

 

Planetario de la Armada - Avances en la conquista espacial

 

Detrás de los espectaculares lanzamientos de naves espaciales, están las altas tecnologías y emprendedoras soluciones de ingeniería, que posibilitan que las misiones espaciales sean cada vez más prolongadas y a una distancia mayor. Se están preparando misiones tripuladas a la Luna y Marte, mientras que las estaciones automáticas ya han alcanzado los límites del Sistema Solar.

La carrera por la “conquista” del planeta Marte no se detiene, y cada día científico especializados dan a conocer nuevos proyectos, con la intención de mostrar que algún día será posible realizar un viaje hasta el mítico y fabuloso planeta rojo.

Científicos de la NASA se han desarrollado una nave espacial con dimensiones colosales y avances de última tecnología, que tenga la capacidad de llevar humanos y grandes cantidades de carga, es decir, tendrá una altura que superará el tamaño de la Estatura de la Libertad de Nueva York, para convertirse así en la más grande de su tipo jamás construida, además se tiene estimado que esta aeronave tendrá la capacidad de almacenar 70 toneladas de carga.

Los creadores de este artefacto espacial desarrollan el Space Launch System 1 (SLS-1), método con el que se buscará impulsar este “coloso” al espacio utilizando la tecnología CGI.

 

MITOLOGÍA DE ORIÓN

Del lunes 15 al viernes 19

 

Orión era un ser de alta estatura que tras una conducta que lo llevó al castigo, fue condenado a morir picado por un escorpión, este minimizó el poder del animal, por ello fue muerto por una picada. Como gratitud, Gea o Artemis (dependiendo del mito) enviaron al escorpión al cielo formando su constelación.

En el otro extremo del escorpión se encuentra la constelación de Orión, quien se convertiría en su enemigo acérrimo. El gigante quedaría condenado a ser "perseguido" por el escorpión por siempre en el universo.

 

LLUVIA DE LAS ORIÓNIDAS

Del lunes 15 al viernes 19

 

La lluvia de estrellas conocida como Oriónidas se produce cuando por nuestro planeta cruza la cola del famoso cometa Halley. Se puede observar en todo el mundo cada año entre los meses de octubre y noviembre.

Desde este 21 de octubre y hasta el 7 de noviembre la Tierra se encontrará con una estela de los restos del cometa Halley de aproximadamente 23 metros.

Estas estrellas reciben su nombre porque su presencia se detecta principalmente bajo la imagen de la constelación de Orión, los expertos calculan que podrán verse entre 23 y 25 meteoros por hora cruzando el cielo.

 

PERSONAJES DEL MUNDO ASTRONÓMICO

Del lunes 22 al viernes 26

 

Los astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares, hay personajes famosos que su trabajo ha sido fundamental a lo largo de la historia de la Astronomía.

Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la Astronomía comparte los logros alcanzados basándose en sus técnicas experimentales y objetos de estudio, con otras áreas de la ciencia como: la geología y climatología, la física, la electrónica y la astronáutica.

En el Planetario los asistentes conocerán más sobre los personajes del mundo astronómico y sus aportes científicos a la humanidad.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador