Búsqueda

Programación Noviembre 2018

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Noviembre 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante noviembre.

 

SATURNO: EL PLANETA DE LOS ANILLOS

Del lunes 5 al viernes 9

 

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.

El nombre del planeta proviene del dios romano de la agricultura, Saturno, padre de Júpiter. Su equivalente griego era Cronos, padre de Zeus. Como Saturno se mueve por el cielo tres veces más lento que Júpiter, los astrónomos antiguos le identificaron, naturalmente, con su anciano padre.

La siguiente tabla muestra datos de Saturno comparado con la Tierra: 

Planetario de la Armada - Saturno el planeta de los anillos

 

LANZAMIENTO DE NUEVO TELESCOPIO JAMES WEBB

Del lunes 12 al viernes 16

 

Cuando el telescopio espacial James Webb ocupe su posición definitiva, en una región donde puede permanecer estacionario respecto al Sol y la Tierra–, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, se convertirá en una de las herramientas científicas más valiosas construidas hasta la fecha para el estudio del cosmos.

Este ingenio cuenta con un espejo primario de 6,5 metros de diámetro formado por 18 segmentos fabricados en berilio y recubiertos por una capa de oro, y su principal misión será buscar la luz emanada de las primeras estrellas y galaxias, y aportar datos sobre su evolución, la formación de los sistemas planetarios y los orígenes de la vida.

El lanzamiento del telescopio estaba previsto para octubre de 2018. No obstante, en un reciente comunicado, la NASA ha anunciado que este tendrá lugar finalmente entre marzo y junio de 2019, y que el James Webb despegará desde la base espacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.

 

MARTE EN EL CENIT

Del lunes 19 al viernes 23

 

Durante estas fechas, se puede observar a Marte, el planeta rojo, en todo lo alto del cielo mas precisamente en el cenit, un punto brillante color sangre que adorna el firmamento.

Marte también conocido como el dios de la guerra, ocupa el cuarto lugar en orden de distancia desde el Sol, es un astro donde se investiga si existe vida por los últimos hallazgos de un grupo de expertos calculó que más del 6% de todo Marte puede contener niveles de oxígeno similares a los que posibilitan la vida en nuestro planeta.

 

ROVER CURIOSITY EN MARTE

Del lunes 19 al viernes 23

 

Hace seis años Curiosity hizo historia aterrizando en el cráter Gale de Marte, la nave más grande y compleja jamás lanzada al planeta rojo, mantuvo en vilo a medio mundo, usando la espectacular técnica del sky crane. Muchos pensaban que hacer aterrizar un rover de 900 kg alimentado por un generador de radioisótopos con plutonio 238 colgado de una etapa propulsiva por un cable era impensable pero funcionó.

Curiosity fue lanzado con el objetivo de demostrar que Marte, o al menos el cráter Gale, fue habitable en el pasado, es así que su principal logro es la confirmación de que en este cráter existió un lago de forma estable. Gale fue elegido como zona de aterrizaje de Curiosity precisamente por las evidencias de actividad hídrica en el pasado y por la presencia de minerales asociados con la presencia de agua (filosilicatos y sulfato) detectados por los orbitadores Mars Express y MRO.

El rover Curiosity en Marte 'cambia' de cerebro por un fallo de memoria, este cambio permite hacer un diagnóstico detallado que ha impedido que la computadora activa de la nave, almacene datos científicos y de ingeniería claves desde el 15 de septiembre de 2018, sin embrago, los ingenieros de la NASA han enviado comandos al Curiosity en Marte para que continúe operando con su segunda computadora.

 

LA LUNA: SATÉLITE NATURAL DE LA TIERRA

Del lunes 26 al viernes 30

 

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar, además del Sol, que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.

Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje sincronizada en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

Aunque aparece brillante a simple vista, la Luna sólo refleja en el espacio alrededor del 7% de la luz que recibe del Sol. Este poder de reflexión, o albedo, es similar al del polvo de carbón.

No tiene atmosfera ni agua, por eso la superficie lunar no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada, un astro muerto.

Planetario de la Armada - La Luna satélite natural de La Tierra

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador