Búsqueda

Programación Diciembre 2018

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Diciembre 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante diciembre.

 

OCULTAMIENTO DE SATURNO POR LA LUNA

Del lunes 3 al viernes 7

 

En los primeros días de este mes, tendrá lugar un evento astronómico muy interesante, el fenómeno se conoce como “ocultación” y tiene como protagonistas a al planeta Saturno y al satélite natural de la Tierra, la Luna.

Durante este acontecimiento, la Luna se interpone y evita que se vea el planeta de los anillos, Saturno, durante un breve periodo de tiempo.

El ocultamiento puede observarse a simple vista y es visto con claridad desde nuestro país siempre y cuando las condiciones meteorológicas se presenten óptimas. 

 

LA CONQUISTA ESPACIAL

Del lunes 10 al viernes 14

 

Detrás de los espectaculares lanzamientos de naves espaciales, están las altas tecnologías y emprendedoras soluciones de ingeniería, que posibilitan que las misiones espaciales sean cada vez más prolongadas y a una distancia mayor. Se están preparando misiones tripuladas a la Luna y Marte, mientras que las estaciones automáticas ya han alcanzado los límites del Sistema Solar.

La carrera por la “conquista” del planeta Marte no se detiene, y cada día científicos especializados, dan a conocer nuevos proyectos, con la intención de mostrar que algún día será posible realizar un viaje hasta el mítico y fabuloso planeta rojo.

 

LLUVIA DE LAS GEMÍNIDAS

Del lunes 10 al viernes 14

 

Las “Gemínidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de diciembre, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14.

Las Gemínidas tienen una gran intensidad, siendo de las más visibles de todo el calendario de lluvia de estrellas, su tono amarillento es muy llamativo en el cielo nocturno.

Una lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas que se calientan al pasar cerca del Sol, se deshacen parcialmente formando la cola de los cometas.

Estos “restos rocosos” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos observamos.

 

FANTASÍA DE LA MITOLOGÍA

Del lunes 17 al viernes 21

 

A lo largo de la historia la mitología plasma la fantasía y sus creaciones, que pueden ser un relato, una hazaña heroica hasta la existencia de una deidad con características sobrenaturales.

La caracterización del mito se trasmite de generación en generación narrando aquellos sucesos heroicos que marcan la historia por hazañas y luchas entre guerreros que cuentan las victorias y triunfos que han obtenido. Principalmente en los mitos se narran batallas entre héroes y monstruos, donde la mayoría de las veces los héroes obtienen la victoria ante las criaturas sobrenaturales, la mitología griega es un buen ejemplo para ilustrar con ella la presencia de cíclopes, centauros, la medusa y minotauros.

 

LA ESTRELLA DE BELÉN Y DEMÁS CUERPOS CELESTES

Del lunes 17 al viernes 21

 

La estrella de Belén es uno de los símbolos más reconocibles de la fiesta de Navidad. Los evangelios cuentan que hace más de dos milenios una brillante estrella guió a Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres Reyes Magos, a la aldea de Belén, lugar donde acababa de nacer Cristo.

La mejor explicación del astrónomo británico Hughes, señala que lo llamativo de la estrella de Belén es que hace más de 2000 años, sucedió algo conocido como una triple conjunción entre Júpiter y Saturno: ambos planetas acercándose en el cielo tres veces durante un corto periodo, esto ocurre cuando hay una alineación entre el Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LA ÚRSIDAS

Del miércoles 26 al viernes 28

 

Las Úrsidas no tienen tanta fama porque no es tan intensa como otras lluvias famosas; los observadores suelen ver unas 10 estrellas fugaces por hora, pero en algunas ocasiones las Úrsidas incrementan su actividad hasta más de 100 meteoros por hora.

Las Úrsidas tienen su nombre por la constelación de la Osa Menor (Ursa Minor en latín). El radiante de esta lluvia es el tazón del Cucharón Pequeño, donde se encuentra la estrella naranja Cochab. Esta lluvia se origina en el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle.

Las fechas donde pueden ser observadas son del 17 al 26 de diciembre, como día máximo el 22.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador