Búsqueda

Programación Julio 2019

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Julio 2019

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante julio.

 

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Del lunes 1 al viernes 5

 

Un eclipse parcial de Sol podrá ser observado en Ecuador el martes 2 de julio desde las 14:36. Este acontecimiento podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay de igual manera en las islas el P Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Un eclipse solar es considerado como uno de los mayores eventos astronómicos, en el Planetario los presentes disfrutarán de una simulación realística del ocultamiento solar.

 

OPOSICIÓN DE SATURNO

Del lunes 8 al viernes 12

 

El martes 9 de julio, el planeta de los anillos estará sólo a unos 1350 millones de kilómetros, es decir, unas nueve veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol. A pesar de su aproximación, a simple vista será imposible distinguir ningún detalle más que un punto brillante en el cielo.

Los fanáticos necesitarán desde un pequeño telescopio para contemplar sus impresionantes anillos.

 

ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA

Del lunes 15 al viernes 19

 

El 16 de julio 2019 se produce un eclipse de Luna parcial, en el que la Tierra ocultará casi un 70% de la Luna. Se trata, por tanto, de un eclipse largo y oscurecerá la Luna en gran medida, pudiendo llegar a alcanzar incluso esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipse totales.

La duración total del eclipse será de 5 horas y 34 minutos, mientras que la fase de parcialidad tendrá una duración de 2 horas y 58 minutos.

Fase  Hora Universal (UTC)
Comienzo eclipse penumbral 16 julio, 18:43
Comienzo eclipse parcial 16 julio, 20:01
Máximo del eclipse total 16 julio, 21:30
Fin eclipse parcial 16 julio, 22:59
Fin eclipse penumbral 17 julio, 00:17

Mapa de visibilidad

El siguiente mapa muestra las regiones desde las que el eclipse será visible (en blanco) y aquellas donde no se podrá observar (gris oscuro). Las zonas intermedias, en tonos grises, son aquellas donde el eclipse comenzará antes de la salida de la Luna o terminará tras su puesta. En el Ecuador se dará de manera penumbral a las 13:43, no será visible pero en el Planetario se podrá observar una simulación del eclipse lunar el mismo que es comparable con la realidad.

Eclipse penumbral de luna

 

LOS GIGANTES GASEOSOS

Del lunes 22 al viernes 26

 

Los planetas ligeros o gigantes gaseosos se localizan en la parte externa del Sistema Solar, están constituidos básicamente por hidrógeno y helio, reflejo de la composición de la nebulosa solar primigenia.

Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno tienen importantes actividades meteorológicas y procesos de tipo gravitacional, con un pequeño núcleo y una gran masa de gas en convección permanente y son gigantescos comparados con la Tierra.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LAS DELTA ACUÁRIDAS

Del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto

 

Las Delta Acuáridas Sur (005 SDA) comienza su actividad el 12 de julio y la finaliza el 23 de agosto. En el 2019 su máximo ocurrirá el 30 de julio.

Su radiante es en la constelación de Acuario, y su mejor observación es después de medianoche. Está caracterizada por meteoros rápidos y de color blanco. Su actividad es variable, pero oscila en torno a los 25 meteoros por hora.

Datos generales:

δ-Acuáridas Sur (005 SDA)

Periodo de Actividad: 12 de Julio a 23 de Agosto.

Máximo el 30 de Julio (λsol = 127°)

THZ = 20 ; Coordenadas del Radiante: α = 340° δ = -16° ; Velocidad Geocéntrica = 41 km/s ; r = 3.2

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador