Búsqueda

Programación Marzo 2017

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Marzo 2017

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

FANTASÍAS MITOLÓGICAS Y ASTROS VISIBLES

Del miércoles 1 al viernes 3

 

Planetario de la Armada - Fantasías mitológicas y astros visiblesLas fantasías mitológicas que provienen de las constelaciones, se han originado como producto de la imaginación del hombre, los antiguos contemplaban el cielo nocturno liberando su imaginación para crear aparentes figuras en él. En este contexto, las constelaciones representan una de las tradiciones más antiguas de la humanidad y también son parte de los orígenes de la Astronomía, con ellas: mitología, ciencia y religión, se combinan en el marco incomparable del cielo.

Conforme transcurren los días, el movimiento aparente del cielo incita a observar a diferentes astros que aparecen nuevos desde el este y se pierden al oeste. En el Planetario los visitantes conocerán más sobre las fantasías mitológicas del hombre de la antigüedad y acerca de la posición de planetas, estrellas y constelaciones del mes de marzo.

 

PERSONAJES DEL MUNDO ASTRONÓMICO

Del lunes 6 al viernes 10

 

Planetario de la Armada - Personajes del mundo astronómicoLos astrónomos estudian la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares, hay personajes famosos que su trabajo ha sido fundamental a lo largo de la historia de la Astronomía.

Aunque empezó con la simple observación visual de planetas y estrellas, en la actualidad la Astronomía comparte los logros alcanzados basándose en sus técnicas experimentales y objetos de estudio, con otras áreas de la ciencia como: la geología y climatología, la física, la electrónica y la astronáutica.

En el Planetario los asistentes conocerán más sobre los personajes del mundo astronómico y sus aportes científicos a la humanidad.

 

NOCIONES ELEMENTALES DEL UNIVERSO

Del lunes 13 al viernes 17

 

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

El término universo puede ser utilizado para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

El universo está formado por galaxias y agrupaciones de estas, el planeta Tierra forma parte del Sistema Solar, que se encuentra dentro de la Vía Láctea.

Pero hay más cosas a parte de galaxias como: estrellas, constelaciones, planetas, satélites, asteroides y cometas.

En el Planetario los asistentes podrán obtener más nociones acerca de estos elementos forman también el infinito universo.

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Del lunes 20 al viernes 24

 

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el día 22 de marzo, con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos.

En este día se crea una campaña de concientización sobre el agua, se pretende generar en las personas un sentimiento mediante el cual se cuide este líquido vital, no gastándola de forma innecesaria y no contaminándola.

En el Planetario, los presentes serán partícipes de una charla sobre el cuidado y preservación de este valioso recurso natural.

 

EL EQUINOCCIO DE MARZO

Del lunes 20 al viernes 24

 

Planetario de la Armada - El equinoccio de marzoEl equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.

El equinoccio tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre.

Es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio en que nos encontremos. Si estamos en el hemisferio norte, el equinoccio de marzo marcará el inicio de la primavera, y el de septiembre, el del otoño, mientras que si nos hallamos en el sur, el equinoccio de marzo marcará el inicio del otoño y el del septiembre, el de la primavera.

 

INFORME CIENTÍFICO DE VENUS

Del lunes 27 al viernes 31

 

Venus y la Tierra son parecidos en: tamaño, masa, densidad, composición y distancia desde el Sol. Sin embargo, ahí acaban las similitudes ya que Venus está cubierto por una atmósfera densa, gira a gran velocidad, lo que da lugar a un planeta con temperaturas lo suficientemente altas para derretir plomo y una presión superficial 90 veces mayor que la de la Tierra.

En el Planetario los visitantes conocerán más detalles de este astro: ¿Por qué parece ser el planeta más brillante del firmamento?, ¿Por qué se dice que su atmósfera es tóxica?, ¿Cuáles son sus características geológicas?, entre otras.

Ministerio de Defensa NacionalArmada del Ecuador
Base Naval Sur. Av. 25 de Julio, vía Puerto Marítimo
Apartado postal: 5940 / Código postal: 090205
Guayaquil - Ecuador

Buscar

Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador