YoutubeTwitterFacebook

Programación Mayo 2017

Publicado en Programación mensual

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Mayo 2017

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

FENÓMENO ASTRONÓMICO LAS ACUÁRIDAS

Del martes 2 al viernes 5

 

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas adornará el cielo este fin de semana. La mayor actividad ocurrirá la noche del 5 de mayo y la mañana del 6. Los astrónomos esperan ver hasta 50 meteoros por hora a través del cielo, al noroeste, alrededor de las 11 p.m. CDT.

Para poder ver la lluvia Eta Acuáridas mejor, observe al cielo después de que se ponga la Luna y busque la constelación de Acuario, al este; los meteoros aparecerán desde esta región del cielo.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas es famosa porque está compuesta de los sobrantes del cometa Halley, cuyo periodo orbital es de 76 años.

En el Planetario los asistentes conocerán sobre esta lluvia de estrellas, de donde proviene y observarán una simulación de una caída de meteoritos.

 

ELEMENTOS DE LA ESFERA CELESTE

Del lunes 8 al viernes 12

 

La esfera celeste, es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.

La representación más perfecta de la esfera celeste se ha logrado mediante los planetarios, con aparatos de óptica especializados.

En el Planetario los asistentes obtendrán más información y conocerán sobre los elementos que conforman la esfera celeste.

 

LOS GRANDES APORTES EN LA CIENCIA ASTRONÓMICA

Del lunes 15 al viernes 19

 

Desde los tiempos de la historia de la astronomía, se observarían que tanto el Sol como la Luna y las estrellas parecían moverse siempre de Oriente a Poniente, descubriéndose más tarde que había peculiaridades en estos movimientos.

La aparición de cometas, la ocurrencia de eclipses tanto lunares como solares, deben seguramente haber puesto a reflexionar a nuestros antepasados, dando origen a la creación de distintas concepciones cosmológicas en la antigüedad.

La reflexión sobre estos fenómenos fue útil ya que le ayudó al hombre, a mejorar su capacidad de abstracción, lo cual fue indispensable para el desarrollo de las matemáticas y otras ciencias. De la misma manera hay que tener en cuenta que todo lo que hoy en día conocemos se lo debemos a culturas que brillaron hace miles de años.

En el Planetario los asistentes podrán obtener más nociones acerca de los grandes aportes de la ciencia astronómica desde la antigüedad hasta nuestros días.

 

VIAJE POR LOS PLANETAS INTERIORES

Del lunes 22 al miércoles 31

 

Los planetas interiores son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y se encuentran más cerca del Sol que de la Tierra. Son relativamente pequeños y están formados principalmente por rocas, que están rodeadas, menos en el caso de Mercurio por una capa atmosférica. También se les llama telúricos o terrestres, poseen cierto parecido entre ellos, ya que son pequeños, sólidos y con densidades relativamente altas.

En el Planetario, los presentes realizarán un viaje por el conocimiento y así conocer más sobre los planetas interiores del Sistema Solar.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer