YoutubeTwitterFacebook

Programación Julio 2017

Publicado en Programación mensual

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Julio 2017

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante julio.

 

EL SOL EN AFELIO CON RESPECTO A LA TIERRA

Del lunes 3 al viernes 7

 

El Sol cuando está en afelio, presenta el mínimo diámetro aparente. El día 4, la Tierra pasa por el punto de su órbita más alejado del Astro Rey por lo que puede parecer a simple vista de tamaño más pequeño que lo habitual, estará el Sol a 152,1 millones de kilómetros de distancia.

 

VISIBILIDAD DE SATURNO

Del lunes 10 al viernes 14

 

El día 6, Saturno estará de nuevo debajo de la luna casi llena, podrá verse con más facilidad que lo regular.

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar con un diámetro ecuatorial de 119.300 kilómetros. Su día dura 10 horas, 39 minutos y tarda 29,5 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol; la peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios.

 

NOCIONES BÁSICAS DE ASTRONOMÍA

Del lunes 17 al viernes 21

 

Lo más probable es que el universo no tenga fin y, por lo tanto, contenga un número infinito de átomos. Sin embargo, si por 'universo' se entiende su parte observable, es posible calcular la cantidad de átomos que lo integran.

La cantidad de átomos en un gramo de hidrógeno equivale al número de Avogadro, es decir, a 1024. Si se multiplican todas estas cifras, el resultado será de 1080, o lo que es lo mismo, un 1 con 80 ceros consecutivos. Esta sería la cantidad aproximada de átomos que contiene el universo.

En el Planetario los visitantes conocerán más detalles acerca de los átomos en el universo.

 

LLUVIA DE LAS DELTAS ACUÁRIDAS

Del lunes 24 al viernes 28

 

Como sucede con las Eta Acuáridas, es mejor observar esta lluvia de estrellas desde los trópicos del sur. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 20 meteoros por hora, no se verán muchos meteoros.

La lluvia ocurre entre el 12 de julio y el 23 de agosto. La mejor noche es la del 29 al 30 de julio, el pico está previsto para el 30 de julio a las 5 h UTC.

La lluvia de meteoros se ve mejor desde el hemisferio sur. También es visible desde el hemisferio norte pero con menor intensidad.

Datos clave:

Cuándo: 12 de julio al 23 de agosto 2017
Mejor noche: 29-30 de julio
Pico: 30 de julio a las 5h UTC
Número (THZ): +20 Meteoros/hora
Velocidad Meteoros: 42 km/s
Origen (radiante): constelación de Acuario
Cometa asociado: Desconocido, se supone que es el 96P Machholz
Hemisferio norte: Nivel medio
Hemisferio sur: Nivel bueno

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer