YoutubeTwitterFacebook

Programación Octubre 2017

Publicado en Programación mensual

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Octubre 2017

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante agosto.

 

MARTE Y VENUS VISIBLES AL AMANECER

Del lunes 2 al viernes 6

 

Desde las horas medias de la noche aparecen dos puntos muy brillantes en el firmamento, se trata de Marte, el Planeta Rojo y cuarto desde el Sol, acompañado de Venus, el gemelo de la Tierra.

Estos astros serán visibles en la madrugada hacia el este y será un espectáculo a simple vista para los observadores y más para los aficionados que utilicen prismáticos y telescopio.

 

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS

Del martes 10 al viernes 13

 

Las estrellas evolucionan durante millones de años, estas teorías se basan en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad. Debido a la cantidad y gran variedad de estrellas existentes, se logra tener una idea de su evolución en las diversas fases de su existencia: desde su formación hasta su desaparición.

Se han visto desaparecer estrellas como la supernova de 1987 y también se han hallado evidencias de la formación de otras nuevas tal como en el profundo interior de la Nebulosa de Orión.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LAS DRACÓNIDAS

Del martes 10 al viernes 13

 

Se llama Dracónidas a una lluvia de meteoros periódica asociada al Cometa Giacobini-Zinner, descubierto en 1900 y cuyo período orbital es de 6,6 años. También es conocida como Giacobínidas.

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de la Dracónidas en su máximo esplendor la noche del 7 de octubre.

Las Dracónidas es una de las dos lluvias de estrellas que cada año adornan los cielos de octubre y serán visibles entre el 6 y el 10 de octubre, su nombre proviene de la constelación del Dragón.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LAS ORIÓNIDAS

Del lunes 16 al viernes 20

 

La lluvia de estrellas conocida como Oriónidas se produce cuando por nuestro planeta cruza la cola del famoso cometa Halley. Se puede observar en todo el mundo cada año entre los meses de octubre y noviembre.

Desde este 21 de octubre y hasta el 7 de noviembre la Tierra se encontrará con una estela de los restos del cometa Halley de aproximadamente 23 metros.

Estas estrellas reciben su nombre porque su presencia se detecta principalmente bajo la imagen de la constelación de Orión, los expertos calculan que podrán verse entre 23 y 25 meteoros por hora cruzando el cielo.

 

GALAXIAS: EVOLUCIÓN Y CLASES

Del lunes 23 al viernes 27

 

Los cúmulos de galaxias de todas las galaxias están interaccionando gravitatoriamente, cada galaxia tendrá poblaciones estelares de una determinada edad. A mayor edad, las estrellas tendrán un color más rojizo.

A menor edad las estrellas serán azuladas, por ello una galaxia muy evolucionada, tendrá un color rojo, mientras que una joven será más azulada.

Las galaxias presentan una gran variedad de formas. En 1930 Edwin Hubble clasificó las galaxias en elípticas, espirales e irregulares. Las dos primeras clases son más frecuentes.

 

CURIOSIDADES ASTRONÓMICAS

Lunes 30 y martes 31

La astronomía es la rama de la ciencia que estudia el universo en general, y en particular a los elementos que componen ese todo que está lleno de curiosidades que el ser humano ha investigado y sigue indagando y conocer así más, del mundo en que lo rodea. A continuación algunas curiosidades astronómicas a las que se hará referencia:

1.- Los seres humanos miden 5 cm más en el espacio

El descenso de la presión sobre la espina dorsal por la ausencia de gravedad hace que la estatura de los astronautas aumente 5 cm.

2. ¿Cuánto pesa una estrella?

Un pedazo de una estrella de neutrones del tamaño de una cabeza de alfiler pesaría un millón de toneladas. Una estrella de neutrones cuyo diámetro fuese de 15 millas (24,1 km) pesaría más que el sol. Son tan densas que una sola cucharadita sería más pesada que toda la población terrestre.

3. El planeta Saturno podría flotar en el mar

Saturno flotaría si se pudiera encontrar un océano lo suficientemente grande.

4. Galaxia Andrómeda, la vemos como era hace 2,3 millones de años

La galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano que puede verse a simple vista (en lugares muy oscuros y despejados). Se encuentra a 2.3 millones de años luz, lo cual significa que la vemos como era y donde estaba hace 2.3 millones de años.

5. ¿Cómo huele en el espacio?

Los astronautas que han hecho caminatas espaciales una vez que se sacaron sus cascos fuera de nuestra atmósfera, dan testimonio que en el espacio se respira un olor que mezcla aroma a carne frita, soldadura de moto y metal caliente.

6. ¿Cuánto tardarían nuestras modernísimas naves en llegar a las estrellas mas cercanas?

Las actuales naves espaciales tripuladas tardarían 700 siglos en llegar a las estrellas más cercanas

7. ¿Cuál es el lugar mas frío conocido del Universo?

El Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Europeo Austral investigaron que se trata de la joven nebulosa planetaria Boomerang, situada a 5000 años-luz en la constelación de Centaurus. En ella, la luz de la estrella central reflejada en las partículas de polvo, origina un formidable destello azulado. Fotografiada con la Wide Field Planetary Camera 2 y empleando unos 1000 segundos de observación a través de un filtro amarillo-verde, se trata de uno de los objetos mas fríos conocidos hasta el momento.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer