YoutubeTwitterFacebook

Programación Febrero 2018

Publicado en Programación mensual

ENTRADA GRATUITA

 
Programación - Febrero 2018

 

CONFERENCIAS DEL MES

 

A continuación, se describe una sinopsis de las conferencias a tratar durante el presente mes. Los visitantes podrán conocer el extracto de los aspectos más relevantes y obtener así una visión general resumida de los temas a impartirse de formas amplia durante agosto.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS ALFA-CENTÁURIDAS

Del lunes 5 al viernes 9

 

Las Alfa Centáuridas es una lluvia de estrellas que podrá ser vista desde el 8 de febrero con el radiante en la constelación de Centauro, una constelación visible desde el hemisferio sur durante toda la noche.

Desde el hemisferio norte, solo se puede ver parte de esta constelación próxima al horizonte sur a partir de medianoche.

El Planetario ofrece a los visitantes la observación de la contestación del Centauro, así como una simulación de una lluvia de estrellas.

 

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Del miércoles 14 al viernes 16

 

El 15 de febrero ocurrirá un eclipse parcial de Sol que será visible desde algunas partes de: Chile, Argentina y la Antártida.

En el Ecuador por la posición geográfica no podrá ser visto, pero en el Planetario de la Armada el público disfrutará de una recreación del tránsito solar y lunar hasta observar el eclipse parcial de Sol.

Un eclipse de Sol es parcial, cuando la Luna no cubre por completo el disco solar. Quienes están en los lugares donde ocurrirá este acontecimiento astronómico, se quedan parcialmente a oscuras como si estuviese atardeciendo.

 

LLUVIA DE ESTRELLAS LAS DELTA-LEÓNIDAS

Del lunes 19 al viernes 23

 

Se llama Delta-Leónidas a una lluvia menor de 20 meteoros por hora, es esta la segunda lluvia del mes. Su periodo comienza desde el 5 de febrero al 19 de marzo, siendo su punto máximo la madrugada del 24.

El Planetario hará una simulación de esta lluvia de estrellas.

 

LA LUNA: FASES

Del lunes 26 de febrero al viernes 2 de marzo

 

Las fases de la Luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

La Luna Nueva o novilunio: la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no está visible.

Cuarto Creciente: Luna, Tierra y Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

Luna Llena o plenilunio: la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; esta última recibe los rayos del Sol en su cara visible, por lo que se ve completa.

Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

En febrero, la Luna para el Ecuador estará en las siguientes fases de acuerdo a las fechas y horas indicadas. En el Planetario se conocerá más información de este tema.

Un mes es el tiempo que demora la Luna en recorrer una órbita completa alrededor de la Tierra. Existen varios meses y su longitud depende del punto inicial y final que se considere para la medición.

Uno de estos meses es el mes sideral, que tiene una duración de 27,3 días, aunque en la práctica tiene mayor importancia el mes sinódico o mes lunar, que es la duración de las fases de la Luna, por ejemplo entre Luna llena y Luna llena, un poco mayor a 29,5 días.

En el Planetario el público conocerá por qué no hubo Luna llena en febrero de este año en relación al mes que aconteció.

Fase lunar | Fecha y hora

Cuarto menguante, 7-feb-2018 10:54

Luna nueva, 15-feb-2018 16:05

Cuarto creciente, 23-feb-2018 03:09

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer