YoutubeTwitterFacebook

Caracterización hidro-oceanográfica y ambiental del margen costero

Resumen del proyecto

Publicado en Caracterización hidro-oceanográfica y ambiental del margen costero

La evolución y situación actual de la investigación de los océanos y de los diferentes cuerpos de agua ya sean continentales, oceánicos o fluviales requiere la aplicación de un Plan estratégico de investigación que este acorde con los nuevos retos y nuevas normas internacionales establecidas por los organismos internacionales que regulan este tipo de investigación, tal es el caso de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Organización Marítima Internacional (OMI), Asociación Cartográfica Internacional (ICA), entre otras.

Objetivo general y objetivos parciales

Realizar un estudio integral de las características físicas, hidrográficas, oceanográficas, hidrológicas y ambientales de dos de los principales puertos del margen costero continental e insular ecuatoriano, así como de las cuencas hidrográficas más importante del país, tanto en la región costera como amazónica, con el fin de obtener la información base a partir de la cual se pueda elaborar mediante la aplicación de sistemas de información geográfica mapas temáticos, cartas náuticas y otros productos cartográficos que podrán ser empleados en la determinación de Áreas Protegidas, Áreas de Reserva, Áreas Sensibles y Áreas de desarrollo Turístico por las diferentes instituciones competentes, estos productos servirán también como herramientas para optimizar el empleo de los recursos y el establecimiento de políticas adecuadas en la gestión, monitoreo, conservación, manejo, comercialización, explotación y protección de nuestros recursos naturales en beneficio de la sociedad, en concordancia con las normas ambientales establecidas para tal efecto.

Caracterización oceanográfica

Estos estudios tienden a conocer la variabilidad espacio-temporal de los diferentes parámetros que comprenden la dinámica y los procesos biológicos, ecológicos, físicos y químicos que alteran la columna de agua, de tal manera que se puedan elaborar modelos que expliquen y permitan conocer sus efectos sobre el clima y los recursos.

Caracterización ambiental

Esta caracterización constituye un proceso de búsqueda de información, que permite identificar los problemas ambientales y sus causas, a partir de necesidades, potencialidades y recursos en una realidad concreta en sus aspectos naturales, socio-económicos, culturales y educacionales.

Componente biológica

Esta etapa tiene el propósito de determinar de la productividad primaria y secundaria, la composición de las comunidades de fitoplancton y zooplancton, predominancia y diversidad de las especies en el área de estudio, fauna micro y macro bentónica y análisis de toxicidad por hidrocarburos.

Componente química

El estudio de la Componente Química, permite determinar la calidad tanto del agua como de los sedimentos superficiales a fin de evaluar las condiciones físicas, químicas y microbiológicas. Para la Calidad del agua se deben efectuar mediciones In situ (campo) de temperatura, salinidad y conductividad empleando un perfilador de conductividad, salinidad y temperatura (CTD); el grado de acidez y basicidad del agua se lo determina utilizando un potenciómetro que determina el pH, el Oxígeno disuelto por medio del método volumétrico de WINKLER, mientras que para los análisis de laboratorio se los efectuara como se indica a continuación.

Caracterización hidrológica

El estudio de un río comienza por el análisis completo y detallado de su cuenca y sus características. Los temas a estudiar son: clima de la cuenca y diferencias espaciales del clima en la propia cuenca fluvial, relieve, suelos, afluentes, caudal y régimen de los ríos, pendientes, sitios de presas, cauces, erosión, entre otras.

Caracterización geológica

El estudio del relieve del fondo marino permite reconocer y caracterizar la morfología marina y los sistemas estructurales que afloran a la superficie del piso oceánico. El desarrollo de las tecnologías actuales permite obtener una imagen del relieve del fondo marino de gran resolución y perfectamente apropiada para estudios geomorfológicos de detalle como el requerido en este caso.

Importancia y aplicación de resultados

La recopilación de esta data permitirá establecer una línea base con las principales características hidrográficas, hidrológicas, oceanográficas, topográficas, geodésicas y ambientales de las áreas de estudio, las mismas que servirán para realizar estudios multitemporales, conjuntamente con la información que será recopilada de manera periódica mediante monitoreos continuos.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer