YoutubeTwitterFacebook

Implementación de un sistema de observación y alerta temprana ante eventos de origen oceánico para fines de gestión de riesgos e investigación marina

Antecedentes

{jathumbnail off}La zona costera es un área de convergencia de actividades, concentración de asentamientos humanos y de infraestructuras, con un invaluable valor paisajístico. Cifras del PNUMA (Fuente: UNEP Annual Report, 1992) ya señalaban en 1990 que alrededor del 60% de la población mundial (5.500 millones de habitantes) se concentraban en la zona costera y se calculaba que en el año 2011 se elevará al 75%, donde para entonces la población mundial sería de 7.000 millones de personas aproximadamente.

Objetivos del proyecto

OBJETIVO GENERAL

Implementar un Sistema Integral que incluya la observación del océano para el área marítima y costera del Ecuador y la alerta temprana correspondiente ante eventos oceánicos de origen natural y antrópico, que involucre el empleo de instrumental de monitoreo de alta tecnología, herramientas de percepción remota, modelamiento numérico, y almacenamiento en bases de datos.

Implementación del proyecto

{jathumbnail off}CENTRO DE MONITOREO OCEÁNICO

CENTRO DE MONITOREO OCEÁNICOEl Inocar, en calidad de organismo técnico, permanente y oficial del Estado Ecuatoriano, ante la necesidad de mejorar la capacidad científica y tecnológica para cumplir con la responsabilidad que demanda el monitoreo de eventos naturales de carácter oceánico y de seguridad marítima, en el año 2013 como parte del “PROYECTO SENESCYT-ALERTA TEMPRANA”, se fortalece al antiguo Centro Nacional de Alerta de Tsunamis y se lo transforma en el Centro de Monitoreo Oceánico con la finalidad de mejorar el sistema de monitoreo de tsunamis y ampliar su campo a eventos de carácter océano-atmosféricos y de ayudas a la navegación.

Socializaciones del proyecto - Año 2013

{jathumbnail off}SALINAS - 15 DE MARZO 2013

El evento se  llevó a cabo en el hotel  Barceló Colón y  contó  con  la presencia de representantes  de Santa Elena y La Libertad, así mismo asistieron los Comandantes de la Capitanía de Puerto y de la Base Naval de Salinas. Dio la bienvenida a los invitados el CPCB. Juan Carlos Tapia.

Socializacion 1 - 2013

 

Trabajos de campo

{jathumbnail off}Investigadores del Inocar efectuaron estudios en el mar ecuatoriano

Buque Orión

Desde el 16 de septiembre hasta el 5 de octubre, personal técnico del Inocar, realizó el monitoreo de las variables físicas, químicas, biológicas y meteorológicas a lo largo del mar ecuatoriano, la actividad se efectuó a bordo del buque de investigaciones Orión del Instituto Oceanográfico de la Armada, dentro del marco del XVI Crucero Regional Oceanográfico que el Inocar efectúa en conjunto con los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer