YoutubeTwitterFacebook

Generalidades y definiciones

GENERALIDADES

TSUNAMI palabra de origen japonés que proviene de dos vocablos: Tsu=puerto y Nami=ola. Literalmente significa grandes olas en el puerto y fue adoptado en un Congreso de 1963; no causa daños en alta mar; pero es destructivo en las costas. La palabra tsunami es usada para designar el fenómeno que nosotros denominamos maremoto.

La población relaciona la palabra “TSUNAMI”, con la idea de una ola gigantesca que inunda las costas y arrolla todo a su paso; la concepción del fenómeno provoca pánico, terror, no obstante la mayor parte de éstos pasan inadvertidos por la pequeñez de su amplitud.  Relativamente, pocas personas han tenido oportunidad de presenciar realmente este fenómeno, pero la literatura y la cinematografía se han encargado de condicionar las mentes a la idea de que los tsunamis son siempre catastróficos.

Podemos definir a los Tsunamis como una serie de ondas marinas generadas por una perturbación sísmica o una violenta alteración del fondo oceánico, dichas ondas no son percibidas en alta mar, pero que al acercarse a la costa, las olas incrementan su altura.

DEFINICIONES

Existen algunas definiciones de tsunamis las cuales se citan a continuación:

  • Tsunami es el nombre japonés para el sistema de ondas de gravedad del océano, que siguen a cualquier disturbio de la superficie libre, de escala grande y de corta duración (Van Dorm, 1965)
  • Tsunamis son las ondas de agua de gran longitud (con períodos en el rango de 5 a 60 minutos, o más largos), generadas, impulsivamente, por mecanismos tales como explosiones volcánicas en islas (ej.: Krakatoa, 1883); deslizamientos de tierra submarinos (ej.: Bahía de Sagame, Japón, 1933); caída de rocas a bahías o al océano (ej.: Bahía de LituyaAlaska,1958); desplazamientos tectónicos asociados con terremotos (ej.: tsunami de Alaska, 1964) y explosiones submarinas de dispositivos nucleares, (Wiegel, 1970)
  • Un tusnami es una serie de ondas oceánicas generadas por un disturbio impulsivo en el océano, o en un pequeño y conectado cuerpo de agua. Definido de este modo, el término incluye ondas generadas por desplazamientos abruptos del fondo oceánico, causados por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos o de la línea de la costa, erupciones volcánicas y explosiones (Lockridge, 1985).

 

Instituto Oceanográfico de la Armada

INOCAR

Av. 25 de Julio Vía Puerto Marítimo, Base Naval Sur

Telf: (593-4) 2481300 | Fax: (593-4) 2485166 | Apartado postal: 5940

Comentarios, sugerencias e-mail: inocar@inocar.mil.ec

Guayaquil - Ecuador

cedia logo footer

veritas logo footer